Ana Santos
Entrevista ANA SANTOS  2016

© Asociación Educación Cultura y Solidaridad. Todos los derechos reservados.
Entrevistadora.-  Ana ¿Qué es lo más gratificante de coordinar éste Centro?"

Ana Santos.- Lo que más me gustó cuando pensaron en mí para ocupar este puesto, era que podía participar de un proyecto local, consolidado en un barrio, con relaciones cercanas.
Mi experiencia había sido siempre con proyectos que trabajaban para toda la Comunidad de Madrid, lo que hacía más difusos los contactos y menos cercanía con las personas.

E.- Estos años han sido muy difíciles. Algunos centros muy consolidados, e incluso instituciones han desaparecido ¿Cómo lo habéis superado?

AS.- Pues creo que ha sido por ese trabajo local que venimos desarrollando desde hace ya 25 años. El seguir trabajando para las/os vecinos de San Cristóbal y no querer abrir otras delegaciones o embarcarnos en proyectos a los que no íbamos a poder dar respuesta, ha podido ser uno de los motivos por los que nos hemos mantenido.
Ser conscientes de quiénes somos y para quien trabajamos, nos ha hecho "no morir en el intento".
Eso no quita que la paulatina reducción de ayudas por parte de la Administración, nos ha supuesto tener que tomar medidas, como la baja de algunas de las personas que venían desarrollando su actividad en la Entidad. Han sido momentos duros, de reorganización y sobre todo de asumir responsabilidades entre todos, para poder continuar trabajando con las personas y sus procesos.


E.- ¿Han mejorado las perspectivas de subvenciones  con los nuevos gobiernos de la comunidad y el ayuntamiento de Madrid?¿ Crees que las convocatorias de subvenciones estarán más adaptadas a las necesidades de los colectivos a los que van dirigidas?

AS.- En cuanto a lo público, durante el 2015, hemos podido ver un ligero repunte económico en algunas de las convocatorias. Sí que es cierto, que la Asociación desde el año 2013, ha dirigido sus esfuerzos a la captación de recursos privados, lo que ha supuesto un refuerzo económico de actividades que veníamos realizando y una perspectiva de trabajo con otros y sobre todo de plantearnos objetivos, no tan a corto plazo como ocurre con subvenciones públicas.
En cuanto a lo que me preguntas sobre la adaptación de la administración a las necesidades, no veo mucha diferencia en las convocatorias. El epígrafe "dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social" engloba a un gran grupo de personas, por lo que no han supuesto un cambio en cuanto a sus prioridades.
Sí que podría decir, que las entidades privadas, tienen un acercamiento mayor a problemáticas concretas: empleo, formación, cohesión, cultura,….  Por lo que aun siendo más específicas, posibilitan dirigirlas hacia necesidades concretas detectadas. También nos exige una evaluación continua de las necesidades que las personas que atendemos tienen y lo que necesitan para mejorar sus procesos.


E.- Lleváis 25 Años en el barrio y el Centro está muy integrado y es el referente para personas e instituciones. ¿A qué crees que se debe?

AS.- Pues supongo que además de por el tiempo y la continuidad de lo que hacemos, es porque escuchamos de una forma cercana a nuestros vecinos y vecinas.
El trabajo de coordinación con otros, nos ha facilitado tener un conocimiento más amplio tanto de recursos como de problemáticas sociales, intentando dar siempre respuestas integrales a esas necesidades.

ENTREVISTA A ANA SANTOS


Ana coordina el centro desde septiembre de 2007  Un centro por el que han podido pasar en estos años  120 voluntarios y un buen grupo de profesionales y cada año han participado como usuarios  unos  175 adultos, 95 jóvenes y 85 niños.
E ¿Qué expectativas de futuro tenéis?

AS. - A nivel Entidad - subvenciones, pues te diría que "quedarnos como estamos", mejorando siempre en beneficio de las personas para las que trabajamos
También plantearnos siempre un crecimiento basado en dar respuestas a las necesidades que se detectan entre las/os vecinas del barrio y que junto a ellas, podamos ir sentando las bases de elaboración de procesos de inclusión basados en la escucha, la participación activa de las personas y un crecimiento integral y procesual. 
Concienciar de la importancia de participación a personas que "nunca han tenido voz" para que se visibilicen realidades, inquietudes y sobre todo lucha por salir de una situación de pobreza, en la que se han visto inmersos.
Continuar trabajando, siempre, con otros. Eso es lo que da crecimiento a una entidad local como es la nuestra. Solos, seríamos una más, con este trabajo en red, se nos da la posibilidad de ser escuchados en más sitios.


Gracias, Ana, ha sido un placer estar contigo y conocer de primera mano las dificultades  que habéis superado, y los logros conseguidos en éstos años, que aunque tú las minimizas y el ambiente del centro ha seguido siendo distendido y alegre, sabemos que al barrio y como no podía ser menos al proyecto de ECyS la mal  llamada crisis ha golpeado duramente. Enhorabuena por coordinar este Proyecto.
E.- Sé que son muchos los voluntarios/as que colaboran con vosotros. Podrías hablarme del perfil de ellos, de cómo los integráis?

AS.- Las personas que colaboran en el Centro y que sin ellas, una gran parte de actividades no podrían desarrollarse, acuden a nosotros por múltiples vías: el "boca a oreja", prensa escrita, plataformas específicas de promoción del voluntariado, Universidades,…..
Para nosotros es importante que entiendan que trabajamos con personas y que estas necesitan una estabilidad para conseguir avanzar en sus procesos personales, educativos y sociales. Para ello se mantiene con cada uno de ellos una entrevista individualizada, donde se les habla de la Asociación y de lo que en ella se realiza.
Una vez vista su experiencia, formación y sobre todo motivación para realizar un voluntariado, nos volvemos a poner en contacto con ellos, para que acudan de nuevo al centro y mantengan una entrevista, mucho más específica, con la persona responsable de la actividad que ha motivado su participación.
Su incorporación (en la mayoría de las ocasiones) es procesual, acudiendo las primeras semanas a las sesiones con una/un voluntaria de referencia, la cual le ira presentando al grupo, enseñando metodología y conociendo de una manera más integral, lo que se hace en la Entidad.
No podemos olvidar que muchas de estas personas, es la primera vez que se enfrentan a un proceso de participación en un territorio, por lo que en un principio puede "asustar" y es necesario ir sentando las bases de una relación, que posibilite una experiencia positiva, tanto para las personas con las que trabajamos, como para los voluntarios.