Área de Adultos 2018

© Asociación Educación Cultura y Solidaridad. Todos los derechos reservados.
Área de Adultos
El ÁREA DE ADULTOS se organiza a partir de la demanda de los adultos que llegan a nuestro Centro. Este colectivo está integrado actualmente por: Mujeres marroquíes y subsaharianas que demandan aprender castellano y/o alfabetizarse en caracteres latinos para poder integrarse en el país de acogida y poder conseguir un empleo.
Padres y madres de los niños y jóvenes que acuden a nuestro centro a las diversas actividades.
Parejas y/o individuos que necesitan apoyo sicológico en las difíciles circunstancias tanto económicas como sociales que se están viviendo en el barrio.
Hombres y mujeres que buscan un desarrollo personal que mejore su preparación en un ambiente abierto para las relaciones, y la integración en el barrio y en el país, si son inmigrantes.



El Área está coordinada por PALOMA LESMA, voluntaria, y un equipo formado por ella misma, Puri Sánchez e Irma Sánchez Aguado.
Las actividades del Área  se desarrollan por 22 voluntarios/as con gran interés y profesionalidad.

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN EN CARACTERES LATINOS, APRENDIZAJE DEL CASTELLANO Y DESARROLLO PERSONAL.
Llevamos trece años  dando respuesta a la gran demanda por parte de la población inmigrante del barrio de aprender castellano y alfabetizarse para poder integrarse en el País de acogida y poder trabajar.
Los alumnos-as están distribuidas en 7 grupos con 10-12 alumnos-as/grupo. Se establecen  4 niveles de aprendizaje: Nivel de Acogida, 1º Nivel, 2º Nivel.

GABINETE SICOLÓGICO
Con los objetivos de contribuir a la mejora del bienestar emocional, y de las relaciones humanas en el barrio, el gabinete ofrece ocho horas semanales de atención sicológica personal, familiar y de pareja,


OBSERVATORIO INTERNO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL CENTRO
El observatorio que funciona desde enero de 2013 ha pasado por varias etapas de reflexión y estudio, los análisis realizados en estos años nos indicaban que era preciso erradicar los estereotipos de género que subyacen en nuestros subconscientes, tanto en el personal como en el subconsciente colectivo. También nos indicaban que está demasiado arraigado el hábito de resolver los conflictos de modo violento, e identificábamos éstas como las causas desencadenantes de la violencia de género en nuestro contexto.    


PROGRAMA DE ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL Y FAMILIAR
Se realizan, por parte de la trabajadora social del Centro, atenciones individuales de información y asesoramiento, llevando a cabo el seguimiento de familias en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

voluntarios en niveles  y horarios adaptados, y otro grupo de mejora de capacidades y desarrollo personal, y consecución de habilidades sociales para el empleo, llamado TALLER DE DESARROLLO PERSONAL para personas derivadas de asuntos Sociales.

  OTRAS ACTIVIDADES  DEL CURSO 2017-2018 
El Programa incluye un grupo de características especiales llamado TALLER DE LECTOESCRITURA Y CÁLCULO MATEMÁTICO lo constituyen alumnos  y alumnas inmigrantes, de habla hispana, que necesitan alfabetizarse, que son atendidos por tres
CURSOS DE INFORMÁTICA EN NIVELES BÁSICO Y AVANZADO

ACTIVIDADES LÚDICAS Y VISITAS CULTURALES
SALIDAS EN GRUPO

Por ello, un grupo de voluntarias apoyadas por el equipo de Centro han iniciado el OBSERVATORIO INTERNO DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
Estamos coordinadas con la Plataforma en Género del Distrito de Villaverde y con el Espacio de género y salud en San Cristóbal, en los que recibimos gran apoyo.
y desarrolla, los segundos viernes de cada mes un Grupo taller de prácticas de Comunicación no violenta.
Completan el programa el "ESPACIO ABIERTO DE COMUNICACIÓN: TERTULIAS DE CAFÉ O TÉ"
Facilitamos los materiales para los distintos niveles de aprendizaje del castellano.
Dirigido especialmente a mujeres pretende romper la brecha en alfabetización tecnológica entre hombres y mujeres en éste contexto, procurando a las mujeres un instrumento de emancipación y de relación con el mundo exterior al del hogar.
Derivando cada caso a los recursos necesarios e incorporándose a participar en las actividades demandadas y establecidas por el propio Centro.
Excursiones, Paseos, Participación en actividades del Barrio y del Distrito que son un medio muy importante para conseguir la integración deseada.
Tienen gran importancia las  Visitas a monumentos y museos, Visitas turísticas a la ciudad,
PALOMA LESMA
ESPACIOS ABIERTO DE COMUNICACIÓN. TERTULIAS DE CAFÉ Y TE
El curso 2015-2016, queremos trabajar la Participación, con las mujeres. Con tal motivo hemos iniciado un "Espacio abierto de comunicación que lo llamamos "Tertulias de café y té". Los tenemos los últimos lunes y jueves de cada mes; el primero  en horario de mañana de 10:00-12:00 horas y el segundo  en horario de  tarde de 17:30- 19:00 horas.
Este trimestre hemos trabajado el conocimiento del grupo y los recursos del barrio  de San Cristóbal.
En el desarrollo de las actividades se ha logrado una dinámica de participación; colaboración, implicación… lo que ha propiciado un buen desarrollo de las mismas.
Terminaremos el trimestre con otro encuentro grupal, como evaluación, terminando con una fiesta navideña.
A través de estos encuentros vamos detectando, necesidades y situaciones que viven. Son un buen aporte para ayudarnos a repensar nuestro trabajo diario con ellas, en las clases de castellano, así como aspectos que debemos cuidar en las relaciones entre todas.

APRENDIZAJE E INTERCULTURALIDAD
Los grupos de clase de Castellano comenzaron con mucho interés y entusiasmo por aprender pero también con nuevos retos. Empiezan a funcionar once en los que participan mujeres y hombres, por niveles de aprendizaje.
Así mismo comienza uno sólo de participantes masculinos,  con la idea de que llegue a ser mixto, y un taller de lectura con mujeres para mejorar los niveles de expresión en castellano. Hay que destacar que en las clases participan personas de distintas culturas y procedencias: árabes, subsaharianas, pakistaníes, búlgaras, de Cracovia, españolas… Toda una riqueza para los alumnos y alumnas, y para la Asociación.
Se inician dos nuevos grupos de preparación del examen preceptivo para solicitar la nacionalidad.
Tú puedes cambiar el mundo
Más de treinta mujeres de origen diverso (Marruecos, Portugal, Guinea, Paquistán, Bolivia) se encontraron el día 8 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer. "Tú puedes cambiar el mundo", era el lema propuesto y bien acogido por el conjunto.

comportamientos que ayudan y dignifican la situación de las mujeres en nuestras sociedades.
Y para celebrarlo se abre una "tómbola" en la que hay sorpresa para todas. Al final, un grupo se dirige a la Plaza de los Pinazo para unirse a la manifestación convocada en el barrio.
"Empieza por ti, ¿qué puedes hacer tú?"; con estas palabras se inicia un intercambio de propuestas sobre posibles
Mujeres y comunicación  
Trabajar acciones concretas para conseguir el barrio que soñamos, ese fue el objetivo del "III Espacio Abierto de Comunicación", celebrado el pasado 23 de febrero.
El encuentro, en doble horario de mañana y tarde, reunió en el Centro a veinticuatro mujeres; la dinámica invita a "soñar" un entorno más habitable y a comunicar los sueños.
Poco a poco, las palabras fueron plasmándose en un panel como pájaros inquietos: parques, limpieza, fuentes, flores, trabajo, seguridad, respeto, deporte, cultura.
Las asistentes intercambiaron sus posibilidades para lograr ese San Cristóbal deseado, convencidas de que hay que actuar. Al final, una conclusión muy motivadora: celebrar una fiesta de carácter intercultural que ya está en preparación. Salimos dispuestas a empezar haciendo. Esa es la fuerza de la comunicación.
UNA MAÑANA DE INVERNADERO
El día 24 del pasado mayo los grupos de mujeres de clase de castellano y de alfabetización eligieron el invernadero del Palacio de Cristal de  Arganzuela para realizar una salida cultural y amistosa.

Además de adentrarse  en la flora Tropical, Subtropical y Desértica, fue un tiempo de buenísima convivencia.
La mañana dio mucho de si durante todo el recorrido, desde el momento de subir al metro camino de Legazpi, hasta llegar a La Casa del Reloj y finalmente regresar al barrio.  Una salida que no por corta dejó de ser espectacular. Tanto así que estamos deseando preparar la siguiente.
                                                      Ligia Esteban
Allí  pudieron descubrir y disfrutar de gran cantidad de plantas exóticas y desconocidas en su mayoría, procedentes de distintas partes del mundo.
TALLER DE CONVERSACIÓN en ECyS
El pasado 10 de octubre dio comienzo un Taller de Conversación en el Centro de ECyS con la asistencia de un nutrido grupo de mujeres. Un espacio destinado a ser apoyo e impulso a mujeres con hijos menores de tres años que, por tanto, no podrían asistir a ninguna clase con los niños. El  aprendizaje del Castellano, el diálogo, el debate sobre asuntos de interés común se practicarán en estas sesiones.

aprender a educar, conocer mejor temas de salud, la necesaria convivencia, el trabajo, entre otros. El  encuentro resultó ser  muy satisfactorio para todas las participantes y para las dos coordinadoras del mismo: Carmen Cobo y Marisa Rodríguez.
Las "alumnas" pusieron a este día una buena nota y expresaron el deseo de volver el próximo miércoles para seguir adelante.
En la primera de ellas, tras las presentaciones oportunas, las asistentes fueron expresando sus preferencias temáticas y los motivos que les llevan a participar en este taller:
MANOS DE MUJER
El pasado 7 de marzo,  se celebró un encuentro  en  el  Centro de ACyS  que congregó a más de veinte mujeres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 

que abrazan, que tiemblan, que sudan, que aplauden…Imágenes impactantes y palabras llenas de vida quedaron resonando en la biblioteca y en la mente de cada una al final del encuentro.
Imágenes y textos, canciones y vídeos ayudaron a reafirmar la importancia de la jornada y el intercambio de pareceres sobre la situación actual de la mujer fue  de gran interés y pluralidad.
"Manos de mujer" era el lema propuesto: manos que tejen, que amasan, que trabajan,
ENTREGA DE DIPLOMAS Y COMIENZO DE CURSO
Enero comenzó con nuevo curso al que se han incorporado un buen número de nuevas alumnas.
Con anterioridad, en un ambiente festivo como corresponde, en diciembre se entregaron los diplomas de fin de curso a todas aquellas alumnas que permanecieron asistiendo a clase a lo largo del 2017.
No faltaron palabras de agradecimiento por parte de las alumnas hacia las profesoras/es, quienes también mostraron su gratitud por todo cada día de ellas. Pues con este ánimo funcionan ya los nuevos grupos en la tarea de aprender, compartir y desarrollar todo lo posible las capacidades personales.

MUJERES QUE DEJAN HUELLA
Con el título "mujeres que dejan huella" y organizado por El Espacio de Salud y de  Género de San Cristóbal de los Ángeles, se celebró el pasado 15 de marzo en la biblioteca de Casa San Cristóbal, un acto homenaje a las mujeres que aportan día a día en el barrio su esfuerzo, energía y capacidad emprendedora.

el proyecto Riska, Casa San Cristóbal y la Asociación  Educación, Cultura y Solidaridad (ECyS), que hicieron posible  la realización de esta convocatoria.
Dolores, Hafida, Zenib, Begoña, María Jesús, Mariam, Katherine, Charo… Testimonios, en fin, del valor y la riqueza  que supone la participación de "ellas" en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles.
El Espacio de Salud y de Género de San Cristóbal  está integrado por el Centro de Salud de San Cristóbal de la Comunidad de Madrid, el Centro Municipal de Salud de Villaverde, El Centro de  Mayores de la Comunidad de Madrid, el Proyecto ICI, (Intervención Comunitaria Intercultural ),
Mujeres anónimas,  carentes de significación social pero verdaderos ejemplos de buena preparación y buen hacer en el entorno.
El acto es el segundo de esta clase, referido a la valoración y empoderamiento de mujeres de Sancris, después del que tuvo lugar el pasado año: "Mujeres que transforman un barrio", en el que se mencionaron 10  de ellas.
En esta ocasión sus nombres son: