Área de Adultos 2017

© Asociación Educación Cultura y Solidaridad. Todos los derechos reservados.
Área de Adultos
El ÁREA DE ADULTOS se organiza a partir de la demanda de los adultos que llegan a nuestro Centro. Este colectivo está integrado actualmente por: Mujeres marroquíes y subsaharianas que demandan aprender castellano y/o alfabetizarse en caracteres latinos para poder integrarse en el país de acogida y poder conseguir un empleo.
Padres y madres de los niños y jóvenes que acuden a nuestro centro a las diversas actividades.
Parejas y/o individuos que necesitan apoyo sicológico en las difíciles circunstancias tanto económicas como sociales que se están viviendo en el barrio.
Hombres y mujeres que buscan un desarrollo personal que mejore su preparación en un ambiente abierto para las relaciones, y la integración en el barrio y en el país, si son inmigrantes.



El Área está coordinada por PALOMA LESMA, voluntaria, y un equipo formado por ella misma, Puri Sánchez e Irma Sánchez Aguado.
Las actividades del Área  se desarrollan por 22 voluntarios/as con gran interés y profesionalidad.

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN EN CARACTERES LATINOS, APRENDIZAJE DEL CASTELLANO Y DESARROLLO PERSONAL.
Llevamos trece años  dando respuesta a la gran demanda por parte de la población inmigrante del barrio de aprender castellano y alfabetizarse para poder integrarse en el País de acogida y poder trabajar.
Los alumnos-as están distribuidas en 7 grupos con 10-12 alumnos-as/grupo. Se establecen  4 niveles de aprendizaje: Nivel de Acogida, 1º Nivel, 2º Nivel.

GABINETE SICOLÓGICO
Con los objetivos de contribuir a la mejora del bienestar emocional, y de las relaciones humanas en el barrio, el gabinete ofrece ocho horas semanales de atención sicológica personal, familiar y de pareja,


OBSERVATORIO INTERNO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL CENTRO
El observatorio que funciona desde enero de 2013 ha pasado por varias etapas de reflexión y estudio, los análisis realizados en estos años nos indicaban que era preciso erradicar los estereotipos de género que subyacen en nuestros subconscientes, tanto en el personal como en el subconsciente colectivo. También nos indicaban que está demasiado arraigado el hábito de resolver los conflictos de modo violento, e identificábamos éstas como las causas desencadenantes de la violencia de género en nuestro contexto.    


PROGRAMA DE ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL Y FAMILIAR
Se realizan, por parte de la trabajadora social del Centro, atenciones individuales de información y asesoramiento, llevando a cabo el seguimiento de familias en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

voluntarios en niveles  y horarios adaptados, y otro grupo de mejora de capacidades y desarrollo personal, y consecución de habilidades sociales para el empleo, llamado TALLER DE DESARROLLO PERSONAL para personas derivadas de asuntos Sociales.

  OTRAS ACTIVIDADES  DEL CURSO 2016-2017 
El Programa incluye un grupo de características especiales llamado TALLER DE LECTOESCRITURA Y CÁLCULO MATEMÁTICO lo constituyen alumnos  y alumnas inmigrantes, de habla hispana, que necesitan alfabetizarse, que son atendidos por tres
CURSOS DE INFORMÁTICA EN NIVELES BÁSICO Y AVANZADO

ACTIVIDADES LÚDICAS Y VISITAS CULTURALES
SALIDAS EN GRUPO

Por ello, un grupo de voluntarias apoyadas por el equipo de Centro han iniciado el OBSERVATORIO INTERNO DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
Estamos coordinadas con la Plataforma en Género del Distrito de Villaverde y con el Espacio de género y salud en San Cristóbal, en los que recibimos gran apoyo.
y desarrolla, los segundos viernes de cada mes un Grupo taller de prácticas de Comunicación no violenta.
Completan el programa el "ESPACIO ABIERTO DE COMUNICACIÓN: TERTULIAS DE CAFÉ O TÉ"
Facilitamos los materiales para los distintos niveles de aprendizaje del castellano.
Dirigido especialmente a mujeres pretende romper la brecha en alfabetización tecnológica entre hombres y mujeres en éste contexto, procurando a las mujeres un instrumento de emancipación y de relación con el mundo exterior al del hogar.
Derivando cada caso a los recursos necesarios e incorporándose a participar en las actividades demandadas y establecidas por el propio Centro.
Excursiones, Paseos, Participación en actividades del Barrio y del Distrito que son un medio muy importante para conseguir la integración deseada.
Tienen gran importancia las  Visitas a monumentos y museos, Visitas turísticas a la ciudad,
PALOMA LESMA
ESPACIOS ABIERTO DE COMUNICACIÓN. TERTULIAS DE CAFÉ Y TE
El curso 2015-2016, queremos trabajar la Participación, con las mujeres. Con tal motivo hemos iniciado un "Espacio abierto de comunicación que lo llamamos "Tertulias de café y té". Los tenemos los últimos lunes y jueves de cada mes; el primero  en horario de mañana de 10:00-12:00 horas y el segundo  en horario de  tarde de 17:30- 19:00 horas.
Este trimestre hemos trabajado el conocimiento del grupo y los recursos del barrio  de San Cristóbal.
En el desarrollo de las actividades se ha logrado una dinámica de participación; colaboración, implicación… lo que ha propiciado un buen desarrollo de las mismas.
Terminaremos el trimestre con otro encuentro grupal, como evaluación, terminando con una fiesta navideña.
A través de estos encuentros vamos detectando, necesidades y situaciones que viven. Son un buen aporte para ayudarnos a repensar nuestro trabajo diario con ellas, en las clases de castellano, así como aspectos que debemos cuidar en las relaciones entre todas.

CUIDANDO NUESTRO ENTORNO
El 25 de mayo, dentro de los talleres participativos "CAFÉ o TÉ los grupos de castellano de mañana y tarde han realizado la actividad "EL CUIDADO DE NUESTRA CASA COMÚN " que se ha desarrollado en 3 fases:

La actitud del grupo ha sido muy participativa y satisfactoria."
Primero en el aula  la visualización de unos vídeos  y una sencilla explicación de los mismos sobre "El Planeta, nuestra casa"  y "El reciclado". Después hemos recorrido parte del barrio enseñando los distintos contenedores de residuos así como dónde  se debe depositar cada tipo de residuo.
Por último en un parque cercano se ha hecho una puesta en común sobre los contenidos de la actividad  con el objetivo de concienciar sobre la importancia de separar los residuos en casa y el mantenimiento del entorno más cercano.
PONTE MORADA EN LA PLAZA EL 3 DE JUNIO
El Observatorio de Equidad de género de ECyS fue convocado por el grupo de mujeres de Villaverde a sacar la radio a la calle, y poner la" plaza de los pijos" muy morada. OMC radio puso en el aire lo que distintos colectivos de Villaverde hacen por construir la igualdad entre hombres y mujeres.

Casa San Cristóbal IES Espinillo, El Equipo femenino de Balonmano, Las Lideresas y el Observatorio de ECyS. En la preciosa plaza, pudimos conocer lo mucho que se hace por la equidad de género y contra la violencia machista, así como por ofrecer a los varones una nueva masculinidad. Fue una actividad espléndida.
Participaron: El Espacio de Igualdad Dulce Chacón el Espacio de Igualdad Clara Campoamor. El Centro Madrid Salud, el  Servicio de Convivencia en Barrios de Villaverde,
ÁREA DE ADULTOS
El área de adultos interrumpe sus actividades para tomarse unas merecidas vacaciones, porque su curso sigue el año natural y finalizará en diciembre.
Los talleres de CNV y de desarrollo personal se han despedido con un desayuno, en el que al hilo de exquisitas degustaciones se evaluó como muy positivo y gratificante para los/las asistentes.
Las clases de castellano  y todas las actividades  como el espacio abierto de comunicación "Tertulias de café o té" en las que la mayoría son musulmanes/as han adaptado su ritmo a la celebración del Ramadán.
Todos los cursos y talleres han dejado paso al inicio de los campamentos de verano y a todas las actividades para niños y jóvenes.
Buen verano a todos y todas las participantes en estas actividades.

OBTIENEN EL DIPLOMA LETRA TODAS LAS ALUMNAS
Con buenas calificaciones han obtenido el diploma LETRA todas las alumnas del centro que se presentaron en Junio pasado. Este diploma que otorga la Comunidad de Madrid a través de la Universidad Nebrija a los trabajadores inmigrantes

que tienen los conocimientos suficientes de castellano para desempeñar un trabajo en España.
!! ENHORABUENA A
HOUDA SAMIRA,
NAJAT e ILHAM
Piedras y Este es mi velo, dos publicaciones con futuro
Con la asistencia de un nutrido público, diverso, entusiasta y armónico, ayer, día 7 de julio,  tuvo lugar la presentación de dos publicaciones, Piedras y Este es mi velo, escritas por mujeres y enfocadas a levantar y sostener la dignidad de "ellas" en todas las latitudes: el deseo de fundir el sur y el norte, "desvelando" lo más auténtico de cada persona,  transcurre con fuerza entre las páginas de ambos textos.
El acto se celebró en la luminosa y acogedora biblioteca de la Casa de San Cristóbal, generosamente cedida para el evento.
Piedras es un libro de cuidada edición y buen manejo. Sus autoras hablaron de la amistad, hermoso regalo que impulsa y reconstruye y les hizo posible emprender una aventura nacida directamente de la vida: Piedras.

Este es mi velo es una publicación que recoge diversos relatos escritos por mujeres alumnas del Centro ECS y relacionadas con San Cristóbal. Es un conjunto de historias pequeñas de grandes mujeres llenas de coraje, valor y experiencia, que no dejará indiferente al lector, a la lectora.
En la Mesa, además de Tusta Aguilar  y Teresa Sánchez (Educación, Cultura y Solidaridad) se encontraban las autoras de Piedras: Anna Cabot y Badía Bouia  así como las ganadoras del Concurso de microrelatos, Este es mi velo: Magaly Treviño y Halima Sabih.
Prueba de ello fueron los dos testimonios que expusieron las ganadoras, capaces de sobrecoger al público que escuchamos sus historias.
Un encendido coloquio se desarrolló a continuación, antes de que Isabel…., directora  del centro cultural que nos acogió, cerrase el acto.
MUJERES DE DIPLOMA
El 16 de diciembre tuvo lugar el acto de final del curso 2016, para los grupos de  clases de castellano.
El acto comenzó con una  lluvia de palabras que "suenan" a Navidad, con la "paz" como bandera. Un vídeo sobre " La Marcha de la Esperanza" de más de 40.000 mujeres israelíes y palestinas con la canción de Yael Deckelbaum, dio paso a la entrega de Diplomas a 36 mujeres, como reconocimiento a su esfuerzo e interés por aprender español en el 2016.

MOTIVADAS PARA APRENDER
El 17 de diciembre se celebró la reunión de profesores de alfabetización y Castellano  para evaluar resultados  y compartir nuevas perspectivas de futuro. El interés del alumnado, el avance en la comprensión, la confianza más allá de las aulas y el intercambio sobre temas de la vida diaria  fueron algunos de los aspectos más valorados.
Por sus buenos resultados
22 de febrero el próximo Encuentro abierto de comunicación.  A lo largo del año se seguirán celebrando, así  como  y las jornadas de  formación para los voluntarios del área de adultos.

Si la mujer avanza, avanza el mundo
Está en programa la celebración del día Internacional de la mujer, el 8 de marzo de 2017. Serán muy bien recibidas todas las sugerencias que se envíen para convertirlo en un día inolvidable. Contamos contigo, chica, y chico, también contigo.

APUNTA EN TU AGENDA del  primer Trimestre 2017
9 de Enero:Comienzo de  clases
22 de febrero, miércoles,  primer encuentro abierto de comunicación.
14 de febrero: Encuentro formativo del voluntariado
8 de marzo, miércoles- Día Internacional de la Mujer. Fiesta con
   todos los grupos
4 de abril: final de clases
5 de abril: Reunión Evaluación de profesoras/es.
EN TITULARES Para hablar mejor
El próximo 9 de enero dará comienzo el nuevo curso de Castellano, con las nuevas incorporaciones, tanto de alumnas/os, como de alguna profesora nueva.
Seguir trabajando la motivación con las mujeres por aprender el idioma, reforzar la asistencia y puntualidad,  y generar en cada grupo un diálogo sobre este tema fueron , entre otras, las propuestas de mejora para el próximo año.
NAVIDADES AL SOL
Antes de despedirnos en diciembre salimos de "excursión" a Sol.


visitar la Plaza Mayor y sus tenderetes y tomar el famoso bocadillo de calamares en la calle de la Sal.
Pero lo más importante fue la convivencia y la amistad que se generó en el grupo, y el ánimo para seguir adelante. Aprendiendo unos de otros -así.
Un grupo de mujeres  de las clases de alfabetización de adultos, con sus  monitores recorrieron el centro de Madrid. Hubo tiempo para celebrar la Navidad,
APRENDIZAJE E INTERCULTURALIDAD
Los grupos de clase de Castellano comenzaron con mucho interés y entusiasmo por aprender pero también con nuevos retos. Empiezan a funcionar once en los que participan mujeres y hombres, por niveles de aprendizaje.
Así mismo comienza uno sólo de participantes masculinos,  con la idea de que llegue a ser mixto, y un taller de lectura con mujeres para mejorar los niveles de expresión en castellano. Hay que destacar que en las clases participan personas de distintas culturas y procedencias: árabes, subsaharianas, pakistaníes, búlgaras, de Cracovia, españolas… Toda una riqueza para los alumnos y alumnas, y para la Asociación.
Se inician dos nuevos grupos de preparación del examen preceptivo para solicitar la nacionalidad.