Área de Adultos 2017

© Asociación Educación Cultura y Solidaridad. Todos los derechos reservados.
Área de Adultos
El ÁREA DE ADULTOS se organiza a partir de la demanda de los adultos que llegan a nuestro Centro. Este colectivo está integrado actualmente por: Mujeres marroquíes y subsaharianas que demandan aprender castellano y/o alfabetizarse en caracteres latinos para poder integrarse en el país de acogida y poder conseguir un empleo.
Padres y madres de los niños y jóvenes que acuden a nuestro centro a las diversas actividades.
Parejas y/o individuos que necesitan apoyo sicológico en las difíciles circunstancias tanto económicas como sociales que se están viviendo en el barrio.
Hombres y mujeres que buscan un desarrollo personal que mejore su preparación en un ambiente abierto para las relaciones, y la integración en el barrio y en el país, si son inmigrantes.



El Área está coordinada por PALOMA LESMA, voluntaria, y un equipo formado por ella misma, Puri Sánchez e Irma Sánchez Aguado.
Las actividades del Área  se desarrollan por 22 voluntarios/as con gran interés y profesionalidad.

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN EN CARACTERES LATINOS, APRENDIZAJE DEL CASTELLANO Y DESARROLLO PERSONAL.
Llevamos trece años  dando respuesta a la gran demanda por parte de la población inmigrante del barrio de aprender castellano y alfabetizarse para poder integrarse en el País de acogida y poder trabajar.
Los alumnos-as están distribuidas en 7 grupos con 10-12 alumnos-as/grupo. Se establecen  4 niveles de aprendizaje: Nivel de Acogida, 1º Nivel, 2º Nivel.

GABINETE SICOLÓGICO
Con los objetivos de contribuir a la mejora del bienestar emocional, y de las relaciones humanas en el barrio, el gabinete ofrece ocho horas semanales de atención sicológica personal, familiar y de pareja,


OBSERVATORIO INTERNO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL CENTRO
El observatorio que funciona desde enero de 2013 ha pasado por varias etapas de reflexión y estudio, los análisis realizados en estos años nos indicaban que era preciso erradicar los estereotipos de género que subyacen en nuestros subconscientes, tanto en el personal como en el subconsciente colectivo. También nos indicaban que está demasiado arraigado el hábito de resolver los conflictos de modo violento, e identificábamos éstas como las causas desencadenantes de la violencia de género en nuestro contexto.    


PROGRAMA DE ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL Y FAMILIAR
Se realizan, por parte de la trabajadora social del Centro, atenciones individuales de información y asesoramiento, llevando a cabo el seguimiento de familias en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

voluntarios en niveles  y horarios adaptados, y otro grupo de mejora de capacidades y desarrollo personal, y consecución de habilidades sociales para el empleo, llamado TALLER DE DESARROLLO PERSONAL para personas derivadas de asuntos Sociales.

  OTRAS ACTIVIDADES  DEL CURSO 2016-2017 
El Programa incluye un grupo de características especiales llamado TALLER DE LECTOESCRITURA Y CÁLCULO MATEMÁTICO lo constituyen alumnos  y alumnas inmigrantes, de habla hispana, que necesitan alfabetizarse, que son atendidos por tres
CURSOS DE INFORMÁTICA EN NIVELES BÁSICO Y AVANZADO

ACTIVIDADES LÚDICAS Y VISITAS CULTURALES
SALIDAS EN GRUPO

Por ello, un grupo de voluntarias apoyadas por el equipo de Centro han iniciado el OBSERVATORIO INTERNO DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
Estamos coordinadas con la Plataforma en Género del Distrito de Villaverde y con el Espacio de género y salud en San Cristóbal, en los que recibimos gran apoyo.
y desarrolla, los segundos viernes de cada mes un Grupo taller de prácticas de Comunicación no violenta.
Completan el programa el "ESPACIO ABIERTO DE COMUNICACIÓN: TERTULIAS DE CAFÉ O TÉ"
Facilitamos los materiales para los distintos niveles de aprendizaje del castellano.
Dirigido especialmente a mujeres pretende romper la brecha en alfabetización tecnológica entre hombres y mujeres en éste contexto, procurando a las mujeres un instrumento de emancipación y de relación con el mundo exterior al del hogar.
Derivando cada caso a los recursos necesarios e incorporándose a participar en las actividades demandadas y establecidas por el propio Centro.
Excursiones, Paseos, Participación en actividades del Barrio y del Distrito que son un medio muy importante para conseguir la integración deseada.
Tienen gran importancia las  Visitas a monumentos y museos, Visitas turísticas a la ciudad,
PALOMA LESMA
ESPACIOS ABIERTO DE COMUNICACIÓN. TERTULIAS DE CAFÉ Y TE
El curso 2015-2016, queremos trabajar la Participación, con las mujeres. Con tal motivo hemos iniciado un "Espacio abierto de comunicación que lo llamamos "Tertulias de café y té". Los tenemos los últimos lunes y jueves de cada mes; el primero  en horario de mañana de 10:00-12:00 horas y el segundo  en horario de  tarde de 17:30- 19:00 horas.
Este trimestre hemos trabajado el conocimiento del grupo y los recursos del barrio  de San Cristóbal.
En el desarrollo de las actividades se ha logrado una dinámica de participación; colaboración, implicación… lo que ha propiciado un buen desarrollo de las mismas.
Terminaremos el trimestre con otro encuentro grupal, como evaluación, terminando con una fiesta navideña.
A través de estos encuentros vamos detectando, necesidades y situaciones que viven. Son un buen aporte para ayudarnos a repensar nuestro trabajo diario con ellas, en las clases de castellano, así como aspectos que debemos cuidar en las relaciones entre todas.

ÁREA DE ADULTOS
El área de adultos interrumpe sus actividades para tomarse unas merecidas vacaciones, porque su curso sigue el año natural y finalizará en diciembre.
Los talleres de CNV y de desarrollo personal se han despedido con un desayuno, en el que al hilo de exquisitas degustaciones se evaluó como muy positivo y gratificante para los/las asistentes.
Las clases de castellano  y todas las actividades  como el espacio abierto de comunicación "Tertulias de café o té" en las que la mayoría son musulmanes/as han adaptado su ritmo a la celebración del Ramadán.
Todos los cursos y talleres han dejado paso al inicio de los campamentos de verano y a todas las actividades para niños y jóvenes.
Buen verano a todos y todas las participantes en estas actividades.

OBTIENEN EL DIPLOMA LETRA TODAS LAS ALUMNAS
Con buenas calificaciones han obtenido el diploma LETRA todas las alumnas del centro que se presentaron en Junio pasado. Este diploma que otorga la Comunidad de Madrid a través de la Universidad Nebrija a los trabajadores inmigrantes

que tienen los conocimientos suficientes de castellano para desempeñar un trabajo en España.
!! ENHORABUENA A
HOUDA SAMIRA,
NAJAT e ILHAM
NAVIDADES AL SOL
Antes de despedirnos en diciembre salimos de "excursión" a Sol.


visitar la Plaza Mayor y sus tenderetes y tomar el famoso bocadillo de calamares en la calle de la Sal.
Pero lo más importante fue la convivencia y la amistad que se generó en el grupo, y el ánimo para seguir adelante. Aprendiendo unos de otros -así.
Un grupo de mujeres  de las clases de alfabetización de adultos, con sus  monitores recorrieron el centro de Madrid. Hubo tiempo para celebrar la Navidad,
APRENDIZAJE E INTERCULTURALIDAD
Los grupos de clase de Castellano comenzaron con mucho interés y entusiasmo por aprender pero también con nuevos retos. Empiezan a funcionar once en los que participan mujeres y hombres, por niveles de aprendizaje.
Así mismo comienza uno sólo de participantes masculinos,  con la idea de que llegue a ser mixto, y un taller de lectura con mujeres para mejorar los niveles de expresión en castellano. Hay que destacar que en las clases participan personas de distintas culturas y procedencias: árabes, subsaharianas, pakistaníes, búlgaras, de Cracovia, españolas… Toda una riqueza para los alumnos y alumnas, y para la Asociación.
Se inician dos nuevos grupos de preparación del examen preceptivo para solicitar la nacionalidad.
Tú puedes cambiar el mundo
Más de treinta mujeres de origen diverso (Marruecos, Portugal, Guinea, Paquistán, Bolivia) se encontraron el día 8 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer. "Tú puedes cambiar el mundo", era el lema propuesto y bien acogido por el conjunto.

comportamientos que ayudan y dignifican la situación de las mujeres en nuestras sociedades.
Y para celebrarlo se abre una "tómbola" en la que hay sorpresa para todas. Al final, un grupo se dirige a la Plaza de los Pinazo para unirse a la manifestación convocada en el barrio.
"Empieza por ti, ¿qué puedes hacer tú?"; con estas palabras se inicia un intercambio de propuestas sobre posibles
Mujeres y comunicación  
Trabajar acciones concretas para conseguir el barrio que soñamos, ese fue el objetivo del "III Espacio Abierto de Comunicación", celebrado el pasado 23 de febrero.
El encuentro, en doble horario de mañana y tarde, reunió en el Centro a veinticuatro mujeres; la dinámica invita a "soñar" un entorno más habitable y a comunicar los sueños.
Poco a poco, las palabras fueron plasmándose en un panel como pájaros inquietos: parques, limpieza, fuentes, flores, trabajo, seguridad, respeto, deporte, cultura.
Las asistentes intercambiaron sus posibilidades para lograr ese San Cristóbal deseado, convencidas de que hay que actuar. Al final, una conclusión muy motivadora: celebrar una fiesta de carácter intercultural que ya está en preparación. Salimos dispuestas a empezar haciendo. Esa es la fuerza de la comunicación.
MUJERES QUE TRANSFORMAN UN BARRIO, SAN CRISTÓBAL.
Vecinas que pasan a nuestra historia
Bajo el lema "Mujeres que transforman un barrio, San Cristóbal. Vecinas que pasan a nuestra historia", el Jueves 30 de abril, como parte de las actividades del mes de Marzo, 11 mujeres de  diferentes edades, culturas y etnias fueron homenajeadas en San Cristóbal de los Ángeles.
Visibilizar el compromiso y la labor que estas mujeres anónimas realizan día a día para mejorar su entorno y hacerlo más humano, es fundamental para entender nuestro barrio como un barrio de convivencia, alejado de las imágenes negativas que habitualmente salen en los medios de comunicación.
Poli, Luchi, Julia, Ananda, Zakia, Tania, Dayana, Juani, Antonia, Magaly e Inés fueron nombradas una a una en el acto que se celebró en la Biblioteca de Casa San Cristóbal y que fue organizado por la Mesa de Salud y Género de San Cristóbal de los Ángeles.

Todas ellas compartieron con nosotras emociones, historias de vida y nos dejaron una frase para reflexionar, frases que nos hablan de la importancia de la diversidad, cultural, sexual, generacional -
"La diversidad del ser humano es inmensa y maravillosa", "Es importante escuchar la voz de las niñas y los niños…", "Amar los unos a los otros, sin distinción de personas,  mujeres y hombres"-, de justicia -"El nivel de civilización a la que han llegado muchas sociedades humanas, tendría que estar en proporción a la independencia que deberían gozar las mujeres"-, de lucha  -
"Valiente en la vida, no es la persona que más aguanta, es la que va, pelea y lucha, tropieza y se levanta", "Si cambia el mundo seré participe, no testigo",  "Cuando lo mejor de nosotras da un paso al frente, nuestra nación vuela más alto", "Tus sueños, si luchas, los haces realidad ", "Aprende a ser protagonista de tu realidad, no te quedes quieta ante tus preocupaciones, tienes mucho que aportar"-, de cuidado -
"Piensa en ti para poder pensar en las demás"-, de compromiso con nuestros vecinos y vecinas -
"El compartir buena parte de mi tiempo con los demás es algo que me ha hecho mejor persona".
Durante el acto también se proyectó un video sobre igualdad aportado por el Centro de Salud y contó con la participación de jóvenes artistas que compartieron sus poesías y sus canciones.
Para terminar las mujeres se pudieron encontrar y charlar en torno a un catering preparado por la Asociación Acudeva, de Villaverde.

Desde la Mesa de Salud y Género de San Cristóbal, organizadora del acto, se quiere dar continuidad a esta actividad y seguir promoviendo estos espacios de visibilización de las mujeres por justicia y dignificación de nuestros barrios.

La Mesa de Salud y Género está formada por:

Todas ellas simbolizan la diversidad de un barrio donde convive población española paya y gitana, población nacida fuera de España de diferentes procedencias, niños, jóvenes, adultos y mayores, y todas con algo en común, querer a San Cristóbal.

Para este reconocimiento se pensó en mujeres que han hecho frente a retos diversos, en el ámbito público y privado, que han hecho y hacen barrio y por eso forman parte de nuestra historia.