Área de Infancia 2017

© Asociación Educación Cultura y Solidaridad. Todos los derechos reservados.
El Área de Infancia en nuestro Cento, pretende potenciar la capacidad de aprendizaje y relación con los demás, de nuestros niños y niñas, para que puedan disfrutar en la vida cotidiana.
Y está coordinada por Celina  Bonilla, conocedora del proyecto, del barrio y de los niños y sus familias por llevar muchos años trabajando en él,ya como estudiante  colaboraba cómo voluntaria.
Los programas que desarrollamos son:






Área de Infancia
  ACTIVIDADES DEL CURSO 2016-17 
OCIO Y TIEMPO LIBRE
TALLERES DE DIBUJO, GUITARRA Y PERCUSIÓN.
En nuestra  Asociación tenemos la suerte de contar por un año más con los profesionales de la Fundación SGAE, que junto con otros voluntarios de la asociación, están impartiendo talleres  a niños y jóvenes. Estas actividades nos reafirman la importancia que tiene para la infancia de San Cristóbal disfrutar espacios de expresión y aprendizaje de distintas disciplinas artísticas.


LOGOPEDIA Y LECTOESCRITURA
Desde el programa de logopedia se trata algo tan importante como son las alteraciones del lenguaje compresivo y expresivo, tanto a nivel oral como escrito. Esto se refleja en los más pequeños en una gran ayuda para mejorar su comunicación y por tanto sus relaciones sociales, autoestima, integración en su entorno y el propio desarrollo social y personal.


APOYO ESCOLAR
Durante el curso escolar 2015-2016, las actividades que comprende este programa, en el que atendemos a personas que cursan entre 2º de Primaria a 1º de Bachillerato son las siguientes:
-  Habilidades básicas de aprendizaje. Donde mediante  las nuevas tecnologías y otros recursos didácticos se trabajan capacidades tales como comprensión lectora, cálculo y razonamiento matemático, atención, memoria, lateralidad, etc.

-  Taller de Vida. Mediante el trabajo individual y grupal, este proceso llevado a cabo en éste taller, pretende que cada persona descubra sus
    potencialidades con la finalidad de transformarse a sí mismo y a su entorno.

-  Taller de las cosas chulas. Renombrado por los participantes que acuden al mismo, este espacio pretende ser un punto de encuentro entre los contenidos curriculares y el aprendizaje para la vida. Mediante talleres de cocina, jardinería y otros centros de interés, la socialización y el aprendizaje son los ejes fundamentales de esta actividad.

-  Biblioteca. Espacio para realizar deberes escolares con la ayuda de monitores. Esta actividad tiene un gran valor para aquellas familias que, por distintas circunstancias, no pueden ayudar a sus hijos e hijas enlos deberes del Colegio. Les ofrecemos un espacio y monitores que no  sólo se ocupan de los deberes del día sino que pretenden trabajar con cada participante hábitos como la responsabilidad, la autonomía, la gestión del tiempo, el cuidado del material, la priorización de tareas, etc.

-  Talleres de Técnicas de Estudio para los grupos de la ESO. Donde se les otorgan herramientas para que puedan preparar exámenes, tomar apuntes, realizar esquemas y estudiar de forma eficaz.

GABINETE PSICOPEDAGOGICO
La finalidad es dar respuesta a todas aquellas dificultades y necesidades que se presentan tanto en el terreno educativo, personal, social y familiar de niños, adolescentes y sus familias.

PPROGRAMA DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO (PROA)
El Plan PROA está concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. El Centro de ECyS  lleva bastantes cursos implementando un Programa de Acompañamiento Escolar en   CEIP del barrio con excelentes resultados.

En la Asociación se antienden alrededor de unos 40 niños/as, con edades comprendidas entre los 3 y 8 años, a lo largo del curso escolar.
Se mantiene un seguimiento y una coordinación con los profesores/as de apoyo y maestros de audición y lenguaje de los centros educativos donde acuden los niños/as.
EQUIPO FEMENINO DE FUTBOL
Por tercer año consecutivo, contamos con un equipo femenino de fútbol sala que entrena en el polideportivo Raúl González. Dado el interés que despierta el fútbol entre las adolescentes del barrio,

BOSCO TAMAMES EN EL TALLER DE VIDA CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ECyS
Una de estas frías tardes de febrero hemos tenido una visita muy especial en nuestro Taller de Vida. Conocimos a Bosco Tamames por el video de su charla "La pasión de ser diferente" de TEDxYouth@Madrid.
https://www.youtube.com/watch?v=rJY_8oN6gIs
Nos encantó lo que dijo y su forma de transmitirlo.
Como nos gustan las personas que pueden enseñarnos y compartirnos su experiencia, lo invitamos a conocer nuestra Asociación, nuestro Taller de Vida y las personas que participamos en éste, chavales y monitores.
Pasamos una tarde muy agradable hablando y preguntándole sobre cómo ha llegado a cumplir su sueño de ser diseñador. Y es que historias como la suya nos inspiran y nos alientan a seguir adelante cambiando nosotros para cambiar el mundo. Le queremos agradecer su visita y su cercanía. ¡Os dejamos unas fotos para que veáis lo bien que lo pasamos!
Haber asistido a la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad, ha supuesto para mi una gran suerte, porque verdaderamente he visto como mi mensaje llegaba a estudiantes de varios cursos y con virtudes propias. La forma en la que se plantearon los talleres, permitieron una mejor conexión entre los alumnos y yo, y por supuesto, también entre ellos. Plantearon dudas, situaciones reales, formularon preguntas, describieron su futuro ideal, y, en definitiva, hablaron de un aspecto como es el sistema educativo, que requiere una madurez que demostraron tener.
Las sesiones culminaron con la presentación de una viñeta, una cita de Albert Einstein, el ejemplo de la joven Malala y el empeño de cambiar un punto concreto del mundo.
¡Gracias!". 

Se trata de una especialidad que se dedica al desarrollo de actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.
Los logopedas son diplomados sanitarios tal como reconoce la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias L.O.P.S. (Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias).
Este curso 2015-16 se implementará en los  colegios AZORIN y NAVAS DE TOLOSA.  Lo llevan a cabo las monitoras Tania Yepes, Patricia García e Isabel Hernández coordinadas por Carmen Cobo y seguirán trabajando: habilidades sociales,
"Después de mi paso por TEDx Youth Madrid, creo que lo más importante es que la idea que quise transmitir, tuviese una difusión por colegios, institutos y asociaciones de estudiantes.
lectura comprensiva y razonamiento lógico matemático. Este equipo funciona con gran profesionalidad e interés por los alumnos/as.
Además de mantener una comunicación y un trabajo en conjunto con los Servicios Sociales y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica del distrito.
tenemos la suerte de ampliar a dos días a la semana los entrenamientos, dando oportunidad a más personas de unirse a este equipo.
CAMPAMENTO DE INVIERNO EN EL CENTRO
Los días 28,29 y 30 de diciembre hemos celebrado nuestro tradicional campamento de navidad. Más de 40 niños y niñas   acompañados por once monitores-siete  de ellos voluntarios- han disfrutado de actividades varias, talleres de regalos navideños: atrapasueños, Jumping clay, bufandas,  Imágenes, Orquillas y chapas, juego enrollado.

Gymkana, Sancris-Chef, los ganadores/as reciben besos de premio  y todos bolsas de chuches.
El último día unidos a un grupo de Casa San Cristóbal han ido patinar al Palacio de Hielo de Leganés.
Han disfrutado de divertidos juegos como: Juegos de inicio ( Cowboy Pedro, Piojo Juancho ,Cocodrilo- Medusa…. )
niños y niñas tanto del centro como no, y afianza las relaciones interculturales, los lazos de pertenencia al barrio, y la participación.
EL ÁREA DE INFANCIA CLAUSURA SUS ACTIVIDADES DEL CURSO ESOLAR
Al finalizar el Curso escolar, el Área de Infancia ha clausurado las actividades propias del acompañamiento escolar y las actividades de ocio, para después de unos días de evaluación, programación y preparación comenzar las actividades de verano.

Con motivo de la clausura se celebró una fiesta en la que además de divertirse mucho realizaron una muestra de lo aprendido en  las actividades llevadas a cabo.
ENHORABUENA A TODOS
CAMPAMENTO URBANO
El día 4 de Julio ha comenzado nuestro campamento urbano, durante  quince días 40 niños de 7 a 17 años disfrutarán de actividades divertidas y muy cuidadas en el lenguaje, signos y contenidos  de modo que se potencien los valores que son propios de la Asociación: empatía con lo diferente, fraternidad, solidaridad, coordinación, hacer con otros, equidad de género, gusto por aprender, curiosidad, amor y respeto a la naturaleza……. etc.

Un grupo de jóvenes monitores coordinados por siete profesionales, planificarán las actividades y acompañarán a los niños y durante los quince días.
Os invitamos a seguirlos en:
https://www.facebook.com/educacionculturaysolidaridad
CAMPAMENTO DE VERANO EN SEVILLA LA NUEVA
El lunes día  18 salieron en autobús hacia Sevilla la Nueva los  más de 50 componentes del Campamento de verano 2016.
42 chavales y chavalas entre 7 y 17 años acompañados de 9 monitores y 3 voluntarios de cocina  han realizado uno de los acontecimientos más deseados  de todo el año: el campamento de verano.

Las actividades se llevaron a cabo entre el 18 y el 22 de Julio, en ésta semana han podido disfrutar de un día de música, otra jornada dedicada al bienestar y el relax, un día entero de juegos gigantes. Mucho campo y piscina y veladas para disfrutar con los amigos días que se hacen muy cortos.
¡¡¡ LO HAN PASADO MUY BIEN!!!
Para ver las fotos más y grandes
LA ALEGRÍA EN EL CENTRO
El área de infancia inicia las actividades 
El pasado lunes 3 de octubre  comenzó el  curso escolar 2016-17 para los niños y adolescentes de 7 a 18 años con las siguientes   actividades:  Programa de Apoyo escolar -para quienes cursen entre 2º de Primaria y 2º de Bachillerato-, Club de Deberes, Taller de las cosas molonas, Taller de Vida, Actividades de ocio y tiempo libre, Grupo de premonitores, Taller de técnicas de estudio.
Aproximadamente cien niños/as serán  atendidos por cinco profesionales de plantilla del Centro y un número, todavía escaso, de profesionales voluntarios. ¡Damos la bienvenida  a los chicos/as y a los dinamizadores que llenarán el Centro de alegría!
Así mismo,  los talleres artísticos de Guitarra, Dibujo y Percusión. También ha comenzado el Gabinete de logopedia y lectoescritura.
la Fundación la Merced Migraciones, OMC Radio y el grupo Semillas de circo, a través del programa Madrid Activa del Ayuntamiento de Madrid, crearon un espacio único lleno de diversión, retos, creatividad, reivindicación, etc.

El grupo juvenil de participación de ECyS, conformado por 13 adolescentes “Premonitores”, llevan varios meses trabajando sobre los Derechos de la Infancia dentro del marco del proyecto T.A.L.E. que busca la construcción de una justicia accesible para los niños y las niñas. El viernes fueron transmisores de esos conocimientos con los más pequeños, diseñaron las actividades y fueron los encargados de la dinamización de los talleres de chapas, pinta caras y espacio de expresión sobre los derechos de la infancia. Les preguntamos a ellos ¿Qué necesitan los niños y las niñas? y nos contestaron que necesitan jugar, jugar y jugar, hacer menos deberes, que les hagan caso, estar con papá y mamá, que les den muchos besos, que les protejan, que cuenten con su opinión, etc.
DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
La tarde del pasado viernes, 18 de noviembre, celebramos en San Cristóbal de los Ángeles, bajo el puente de colores, el Día Universal de los Derechos de la Infancia. Más de 200 niños y niñas del barrio disfrutaron del conjunto de actividades diseñadas para dar a conocer los derechos de la infancia de una manera cercana y divertida.
Esta actividad de sensibilización en medio abierto parte de una apuesta compartida entre entidades que tienen objetivos comunes: mejorar la calidad de vida de la infancia, favorecer su participación social comunitaria y velar por el cumplimiento de sus derechos, entre otros.
La Asociación Educación Cultura y Solidaridad (ECyS) desde su programa de infancia y  de Intervención Comunitaria Intercultural,
Semillas de circo aportó con sus talleres de circo social y su calidez humana el equilibrio, los malabares, la habilidad, el esfuerzo, la superación, la concentración…y los chavales lo pasaron en grande.

También contamos con la participación de un joven grupo de la productora N3Films, que está grabando diferentes fases del Proyecto Europeo T.A.L.E  (Training Activities for Legal Experts on children’s rights), para la formación de abogados en procedimientos judiciales que ayuden a promover y proteger los derechos de la infancia, uno de los objetivos centrales de este proyecto.

             
La Radio Onda Merlín Comunitaria, a través de un grupo de jóvenes locutores realizó un programa en directo haciendo entrevistas a profesionales, premonitores, niños y niñas, vecinas del barrio,... ()
En esta actividad participan también padres y madres de ambos centros.
Cada año éste campamento hace felices  a un grupo de