Para el funcionamiento adecuado de las tres AREAS de trabajo del proyecto necesitamos  cuidar actividades tan importantes para nosotros cómo la FORMACIÓN tanto del voluntariado cómo de los profesionales, la GESTIÓN  adecuada de los recursos, la atención al VOLUNTARIADO, nuestra  COORDINACIÓN con entidades, asociaciones, instituciones y vecinos del barrio, del distrito y de la comunidad y la INFORMACIÓN  tanto interna como hacia el exterior.
El Voluntariado y las Coordinaciones las encontrarán en otros lugares de ésta página

Área de Adultos 2018

© Asociación Educación Cultura y Solidaridad. Todos los derechos reservados.
Área de Transversales
FORMACIÓN
Estamos convencidos y convencidas de que un ingrediente fundamental para poder actuar con el estilo y los valores que queremos, es el dedicar espacios  y tiempos a la formación de quienes estamos colaborando en el proyecto.
Las reuniones quincenales del Equipo de Centro, las reuniones de las Áreas, y las reuniones  de evaluación de cada trimestre son espacios de reflexión dialogo y estudio, en las que la sistematización de las experiencias se transforma en construcción del conocimiento sobre nuestra actuación socioeducativa.


GESTIÓN
La gestión adecuada y transparente de los recursos humanos, económicos, y de infraestructura, es clave en el funcionamiento del Proyecto. Es clave en la formación humana y de participación ciudadana que pretendemos, ofreciendo una experiencia de transparencia, bien hacer y honestidad en la gestión de los recursos. Y además tiene una importancia básica para conseguir las prestaciones voluntarias, las subvenciones de entidades públicas y las colaboraciones de entidades privadas. Como dice John Rawls "Cuando los ciudadanos creen que las instituciones y las prácticas sociales son justas o equitativas, están dispuestos a contribuir a ellas."                                          


COMUNICACIÓN
La relación directa en la acogida, a los niños, jóvenes y adultos que participan en los programas y actividades de nuestro Centro es la forma más importante de comunicarnos. Pretendemos que sea una comunicación horizontal, sencilla y respetuosa con todos, y abierta al entorno. Nuestra comunicación con el barrio: agentes sociales, instituciones y  asociaciones  y vecinos deseamos que sea leal, abierta y colaboradora.
Para el buen funcionamiento del Centro es imprescindible la comunicación entre el Equipo de Centro y los voluntarios/as que realizan gran parte de las actividades.
Priorizamos:
La gestión adecuada de los recursos humanos, tanto voluntarios como de plantilla, procurando que cada uno ocupe el lugar en el que se encuentra cómodo, donde rinda más y se promocione más. Donde se sienta valorado y pueda valorar a los demás.
Gestión cuidadosa de la infraestructura, corresponsabilizando a todos de su mantenimiento en buen estado, limpieza, decoración y evitando consumo no controlado de materiales, energía, y producción de basuras.
Gestión adecuada y transparente de los recursos económicos, conscientes de gastar dinero público en muchos casos, y procurando que la participación esté respaldada por una información clara de la gestión económica. Lleva la contabilidad del proyecto Marisol Ortega contando con el apoyo y ayuda inestimable de nuestra asesora económico-financiera Margarita Usano.
nos ofrece la posibilidad de mantener a todos los usuarios/as, profesionales y voluntarios/as informados y además informar hacia fuera de nuestras actividades, dificultades, propuestas y proyectos.
Se nos presenta como un reto el intercambio de información y la comunicación utilizando las redes sociales y para lo que desde nuestra página disponemos del soporte técnico necesario.
Este curso 2014-2015 ya hemos realizado dos de estos encuentros el 28 de Noviembre y el 13 de febrero como se da cuenta en nuestra página de noticias.
ACTIVIDADES  REALIZADAS
Otros de estos espacios formativos siguen  siendo los Encuentros Trimestrales para todos los implicados en las actividades del Centro.
De la fluidez de esta comunicación y de la existencia de un plan de comunicación de ida y vuelta, depende en gran medida el éxito de las actividades.
La página web www.eculturas.org
La PREGONER@
La Pregoner@ llegó el pasado 17 de diciembre al barrio de San Cristóbal de los Ángeles. A través de esta iniciativa se trata de hacer llegar a los vecinos y vecinas todas las noticias positivas sobre los acontecimientos y actividades más destacados en el barrio.
informaba a la población de las novedades.
La idea de la Pregoner@ se ha hecho posible gracias al impulso de este proyecto y de Educación Cultura y Solidaridad y la convocatoria  del Proyecto Villaverde Experimenta, promovido por MediaLab Prado, que asesora a las diversas iniciativas que mejoran el distrito y que buscan colaboradores para enriquecerlas.
A partir del diagnóstico comunitario realizado por el equipo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de San Cristóbal, en el que participaron 482 personas, se detectó, entre otras, la necesidad de mejorar la difusión de las actividades e iniciativas que se realizan en el barrio.
De esta manera surgió la idea de sacar a la calle esa figura que, hace tiempo,
esta idea en el barrio. De momento, y gracias a estas colaboraciones, La Pregoner@ de San Cristóbal es un poco diferente. Se rodea de música, de comida y de diversión e invita a los transeúntes, a los comercios y a las asociaciones a utilizar su megáfono. En un futuro, y con la participación del barrio, esta figura quiere convertirse en puntos fijos de información para que todos los vecinos y vecinas puedan conocer y disfrutar de su barrio.
El caso de La Pregoner@, cuenta con la colaboración de miembros del colectivo InProzess, CivicWise y Basurama que ayudarán a la consolidación de
TALLER DE TEATRO, OTRA FORMA DE APRENDER
El pasado 27 de abril dio comienzo en San Cristóbal de los Ángeles un "Taller de Teatro", actividad puesta en marcha gracias al convenio firmado por ECYS con la Fundación Tú Creas.
El lenguaje teatral se concibe aquí como un medio privilegiado para desarrollar  distintas maneras aprender, de trabajar contenidos, de potenciar la expresión oral y la comunicación gestual o no verbal.  Por otra parte, el trabajo en equipo que supone la representación dramática favorece el compañerismo, las relaciones personales y por tanto la formación del niño como ser social.

Nada más apropiado que el arte para que el alumno libere esas emociones  que habitualmente no puede expresar en el tiempo académico. El teatro se convierte  en un  vehículo de autoexpresión y  de desarrollo personal de los menores.

Así pues, con esta actividad,  ECYS pretende utilizar la expresión teatral  como técnica pedagógica transversal y multidisciplinar, tanto para trabajar contenidos como para proporcionar un aprendizaje a través del amplio abanico de los sentidos.
Su objetivo es promover actividades lúdicas en el marco de la programación de Educación Cultura y Solidaridad.
Este proyecto abarca varias etapas: La primera de ellas se inicia con el "Taller de Teatro y desarrollo emocional" que se prolongará hasta el mes de junio.
Esta modalidad se reanudará en septiembre hasta la finalización del curso escolar de 2018. Por otra parte, en el mes de julio tendrá lugar un "Micro Taller de Teatro", coincidiendo con el campamento de verano.
Hasta el  momento quince menores de doce años forman parte de esta "compañía".
La asistencia y participación a las distintas sesiones les proporciona un tiempo de expansión y disfrute, además de potenciarles otras fuentes de cognición.
San Cristóbal celebra el Orgullo Periférico con "Conoce a la Comunidad LGTBQI"
El viernes 30 de Junio, en el Centro Cultural de San Cristóbal, se celebró una de las actividades del programa Orgullo Periférico Villaverde, la actividad "Conoce a la Comunidad LGTBQI"; una actividad organizada desde el Grupo Motor de la Campaña Espacio libre de tópicos, campaña que está siendo promovida desde el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), impulsado por la Asociación Educación Cultura y Solidaridad, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación la Caixa.
En la campaña participan: AMPA CEIP Sagunto, AA.VV La Unidad de San Cristóbal, Club de Amigos de San Cristóbal, Asociación Intercultural por la Unión Ciudadana, Casa San Cristóbal, Centro de Día Infantil de Villaverde, Centro de Hermanas Hospitalarias, Hermanitas de la Asunción, Jóvenes Unid@s, Liga Española de la Educación?Proyecto RISKA, OMC Radio, PAC, Parroquias de San Cristóbal, PIC, Red Desmontando Tópicos de Villaverde, Servicio de Dinamización Vecinal, Villaverde entiende, vecin@s...

Si quieres más información ponte en contacto con nosotros en:
sancrislibredetopicos@gmail.com
icisancristobal@gmail.com
La campaña Espacio Libre de Tópicos seguirá trabajando el curso que viene para dar a conocer y visibilizar otras comunidades y culturas con las que convivimos cada día. Este ha sido uno de los primeros pasos.
El teatro dio paso a una Mesa redonda con intervenciones de personas de las diferentes identidades del colectivo LGTBQI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Queer e Intersexuales). Tanto a título individual como en representación de diversos colectivos como Chrysallis, Apoyo Positivo, Villaverde Entiende o el Sindicato de Estudiantes del IES el Espinillo. Una oportunidad única para dar a conocer un colectivo invisibilizado en los barrios de la periferia.
Para cerrar el acto, Alicia Ramos nos deleitó con un puñado de canciones vibrantes que pusieron el broche de oro a una tarde de muchos encuentros y emociones.
Desde algo antes de las 18.30 h. el hall del Centro Cultural recibió a los asistentes con radio en directo de la mano de OMC Radio y el programa "SanCris en colores", dirigido por vecinas y vecinos del barrio, una exposición didáctica sobre tópicos y contratópicos, historia del Día del Orgullo e información sobre identidad y diversidad sexual y de género.
A partir de las 18.30 h. dos jóvenes del barrio mostraron varias piezas de teatro sobre las que posteriormente se abrió un rico debate entre el público.
Proyecto Eduqual Programa Mentoring Educativo
UNA CADENA DE ACOMPAÑAMIENTO POR UNA EDUCACIÓN EN IGUALDAD.
Leer más
Mentoring Educativo,en el que ECyS ha participado desde febrero de 1996, coordinado por Celina Bonilla.
El pasado 5 de julio se presentó en Madrid el Proyecto Eduqual, dentro del cual se ha realizado el programa
Proyecto Mentoring Eduqual
Video del Proyecto de Mentoring Educativo Eduqual
youtube;  https://youtu.be/WMuxcmwG-iE
COMIENZA EL CURSO 2017-18 EN EDUCACIÓN, CULTURA Y SOLIDARIDAD.
"Por una educación en igualdad"
Desde el 4 de septiembre el Centro de Educación, Cultura y Solidaridad (ECyS) abrió sus puertas con 

Actividades programadas
Para niños y adolescentes se ofrece un programa diseñado como respuesta a las necesidades de cada alumno: Apoyo escolar, Técnicas de estudio, Club de deberes, Logopedia, Aprender jugando, Ocio y Tiempo libre. A partir del 24 de septiembre de 16 a 18 horas.
La ESO en San Cristóbal. Para mayores de 18 años, ECyS ofrece la posibilidad de obtener el título de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en San Cristóbal, imprescindible para encontrar un empleo. El Curso se desarrolla en régimen de enseñanza a distancia con tutorías presenciales y consta de tres ámbitos: Científico-Tecnológico, de Comunicación y Social. Cada persona elige el suyo y ECyS le ayuda a realizar su proyecto.
Otros programas para jóvenes que deseen dar un paso más en el aprendizaje, en la integración social y en la experiencia intercultural son los siguientes: Acogida y Seguimiento tutorial, Cursos formativos, Orientación para el empleo.
Los programas para adultos están dirigidos a hombres y mujeres que buscan una mejor preparación y desarrollo personal. Se pretende lograr una comunicación fluida entre diversas culturas, potenciar el empoderamiento de las mujeres y la participación en el barrio. Se imparten cursos de Informática, Talleres de Lectoescritura y Alfabetización, Talleres decomunicación y conversación, preparación para el Examen de Nacionalidad.
una propuesta de recursos socioeducativos para la formación integral de las personas y el desarrollo local.
Más información: T.915052003 664398161.
Calle Paterna57.
Horario de atención :
de 10 a 13
http://www.ortegaygasset.edu/eduqual/

http://www.verikom.de/bildung/junge_vorbilder/eduqual/

http://www.terremondo.it/

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354587323926&idPaginaAsociada=1354587323926&language=es&pagename=PortalInmigrante%2FPage%2FINMI_pintarContenidoFinal
¿SABES LA DIFERENCIA ENTRE ÁRABE, MUSULMÁN E ISLÁMICO?
San Cristóbal celebra unas jornadas para combatir estereotipos
El pasado 2 de febrero se celebraron en San Cristóbal las jornadas "Conoce a la comunidad árabe, musulmana, islámica, marroquí. ¿Sabes la diferencia?".
Cerca de 130 personas de diversas edades y procedencias pudieron distinguir estos conceptos y desmontar algunos tópicos que afectan a dicha comunidad.
Expertas/os en la materia contaron desde su experiencia la discriminación y los estereotipos a los que se ven expuestos en algunos medios de comunicación y en su vida cotidiana.

Se fueron rebatiendo los tópicos más comunes: "las Mezquitas son centros de captación de radicales", contestado por Aurora, de la Plataforma contra la Islamofobia y Aziz, Imán de la Mezquita de San Cristóbal. "Las mujeres musulmanas están más sometidas que en otras culturas", a cargo de dos vecinas: Hafida, miembro del AMPA del CEIP Azorin y Zenib, campeona mundial de Kenpo-kárate. "las personas marroquíes gozan de todas las ayudas sociales" por Virginia, trabajadora de los Servicios Sociales de Villaverde y Aurora, citada anteriormente. Dos artistas pusieron la nota en el concierto final: Hames (laúd), y Salim (rap).

Esta iniciativa partió del "Espacio Libre de Tópicos", un grupo motor compuesto por vecinos/as de San Cristóbal y trabajadores/as del barrio, dispuesto a frenar rumores y tópicos que afectan a diversos colectivos.
El "Espacio Libre de Tópicos" está enmarcado dentro del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que gestiona la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad, financiado por "Obra Social La Caixa".
Zakia, vecina y activista del barrio se refirió a las diferencias entre árabe, musulmán e islámico.