Para el funcionamiento adecuado de las tres AREAS de trabajo del proyecto necesitamos  cuidar actividades tan importantes para nosotros cómo la FORMACIÓN tanto del voluntariado cómo de los profesionales, la GESTIÓN  adecuada de los recursos, la atención al VOLUNTARIADO, nuestra  COORDINACIÓN con entidades, asociaciones, instituciones y vecinos del barrio, del distrito y de la comunidad y la INFORMACIÓN  tanto interna como hacia el exterior.
El Voluntariado y las Coordinaciones las encontrarán en otros lugares de ésta página

Área de Adultos 2017

© Asociación Educación Cultura y Solidaridad. Todos los derechos reservados.
Área de Transversales
FORMACIÓN
Estamos convencidos y convencidas de que un ingrediente fundamental para poder actuar con el estilo y los valores que queremos, es el dedicar espacios  y tiempos a la formación de quienes estamos colaborando en el proyecto.
Las reuniones quincenales del Equipo de Centro, las reuniones de las Áreas, y las reuniones  de evaluación de cada trimestre son espacios de reflexión dialogo y estudio, en las que la sistematización de las experiencias se transforma en construcción del conocimiento sobre nuestra actuación socioeducativa.


GESTIÓN
La gestión adecuada y transparente de los recursos humanos, económicos, y de infraestructura, es clave en el funcionamiento del Proyecto. Es clave en la formación humana y de participación ciudadana que pretendemos, ofreciendo una experiencia de transparencia, bien hacer y honestidad en la gestión de los recursos. Y además tiene una importancia básica para conseguir las prestaciones voluntarias, las subvenciones de entidades públicas y las colaboraciones de entidades privadas. Como dice John Rawls "Cuando los ciudadanos creen que las instituciones y las prácticas sociales son justas o equitativas, están dispuestos a contribuir a ellas."                                          


COMUNICACIÓN
La relación directa en la acogida, a los niños, jóvenes y adultos que participan en los programas y actividades de nuestro Centro es la forma más importante de comunicarnos. Pretendemos que sea una comunicación horizontal, sencilla y respetuosa con todos, y abierta al entorno. Nuestra comunicación con el barrio: agentes sociales, instituciones y  asociaciones  y vecinos deseamos que sea leal, abierta y colaboradora.
Para el buen funcionamiento del Centro es imprescindible la comunicación entre el Equipo de Centro y los voluntarios/as que realizan gran parte de las actividades.
Priorizamos:
La gestión adecuada de los recursos humanos, tanto voluntarios como de plantilla, procurando que cada uno ocupe el lugar en el que se encuentra cómodo, donde rinda más y se promocione más. Donde se sienta valorado y pueda valorar a los demás.
Gestión cuidadosa de la infraestructura, corresponsabilizando a todos de su mantenimiento en buen estado, limpieza, decoración y evitando consumo no controlado de materiales, energía, y producción de basuras.
Gestión adecuada y transparente de los recursos económicos, conscientes de gastar dinero público en muchos casos, y procurando que la participación esté respaldada por una información clara de la gestión económica. Lleva la contabilidad del proyecto Marisol Ortega contando con el apoyo y ayuda inestimable de nuestra asesora económico-financiera Margarita Usano.
profesionales y voluntarios/as informados y además informar hacia fuera de nuestras actividades, dificultades, propuestas y proyectos.
Se nos presenta como un reto el intercambio de información y la comunicación utilizando las redes sociales y para lo que desde nuestra página disponemos del soporte técnico necesario.
Este curso 2014-2015 ya hemos realizado dos de estos encuentros el 28 de Noviembre y el 13 de febrero como se da cuenta en nuestra página de noticias.
ACTIVIDADES  REALIZADAS
Otros de estos espacios formativos siguen  siendo los Encuentros Trimestrales para todos los implicados en las actividades del Centro.
De la fluidez de esta comunicación y de la existencia de un plan de comunicación de ida y vuelta, depende en gran medida el éxito de las actividades.
La página web www.eculturas.org nos ofrece la posibilidad de mantener a todos los usuarios/as,
ENCUENTRO FORMACION: COMPARTIR BUENAS PRÁCTICAS
Con el fin de desarrollar y fortalecer las actividades y proyectos sociales a través del intercambio de experiencias en el marco del estudio e investigación, el 19 de febrero ha tenido lugar un encuentro  para compartir buenas prácticas en los Negrales (Madrid).
Ha participado el Área de Infancia  del Centro compartiendo el Taller de vida  que presentó Celia Vázquez y que ha sido muy valorado.
Se han presentado experiencias buenas e interesantes sobre: Formación de menores migrantes no acompañados, Apoyo escolar desde lo lúdico,
Experiencia de madrinas de lectura…. Etc.
Estos encuentros y similares se integran en la formación activa, investigadora y aterrizada que se pretende para los profesionales del Centro.
PRIMERA REUNIÓN INTERNACIONEL DEL PROYECTO EUROPEO "EDUQUAL". ALIANZA ESTRATÉGICA PARA GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN EN IGUALDAD
Se ha celebrado en Hamburgo (Alemania) los días 22, 23 y 24 de febrero la reunión inicial del Proyecto Europeo "Eduqual", aprobado bajo la convocatoria del Programa Erasmus+, Acción Clave 2, Partenariado Estratégico para Educación Escolar, y del que la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social forma parte como socio.

a través de un mentor, para mejorar su desarrollo cognitivo y las habilidades no cognitivas, con el fin de evitar el fracaso escolar.
En la Comunidad de Madrid se implementa en San Cristóbal de Los Ángeles y en Majadahonda.
El Partenariado está liderado por la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón y,  por parte de España, también participa la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad. Además forman parte Terremondo Societá Cooperative de Turín (Italia) y VERIKOM - Verbund für Interkulturelle Kommunikation und Bildung de Hamburgo, que fue el anfitrión de esta reunión a la que asistió nuestra compañera Celina Bonilla representando a ECyS . La próxima reunión se celebrará en septiembre en Madrid.
El Proyecto tiene como objetivo proporcionar a los alumnos un apoyo específico personalizado,
de los seres humanos pisoteadas en las fronteras de Europa la que ha protagonizado la manifestación en Madrid. Cómo no podría ser de otro modo ECyS hemos participado aportando con nuestra minúscula presencia la profunda solidaridad con los que huyen del hambre y la guerra, y piden ayuda a las puertas de Europa.
MANIFESTACIONES EN EL DIA DEL REFUGIADO
Miles de personas se han manifestado en el día mundial del refugiado en 50 ciudades españolas. Numerosos manifestantes piden en Madrid que se respeten los derechos de los refugiados migrantes y para exigir un cambio de rumbo de las políticas europeas de migración y asilo.
Aunque han convocado organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos, ha sido la ciudadanía con sus pancartas recordándonos  la dignidad
JORNADA TECNICA SOBRE EL DERECHO A LA ALIMENTACION
En el marco del Proyecto del Ayuntamiento de Madrid sobre DDHH para la Ciudad, ha tenido lugar una interesante jornada técnica para tratar éste importantísimo tema. A la 9 en punto la alcaldesa Manuela Carmena saludó a los asistente haciéndonos ver la importancia que el Ayuntamiento  le da y el compromiso de resolverlo adecuadamente.
Participaron los ayuntamientos de Vitoria, Zaragoza, Valencia, Sevilla y el de León excusó su asistencia.
adecuada a sus principios culturales y religiosos y a sus costumbres y gustos, y por tanto las soluciones que se den deben ser múltiples y nunca pedir contraprestaciones. La competencia de salvaguardar este derecho es de las administraciones públicas, que deben garantizarlo.
Nuestra Asociación ha participado desde el principio, en este interesante proyecto que pretende implicar a la ciudadanía.
Cómo resumen  de lo trabajado podría decirse que es un derecho inalienable el que tiene la ciudadanía a una alimentación sana abundante,

FINAL DEL RAMADÁN
El barrio se ha llenado de mujeres musulmanas con hermosos trajes que se mueven llevando exquisitas comidas a las casas de sus familiares y amigos. El día 6 ha terminado para los musulmanes el ayuno del RAMADAN.
En la Mezquita han sido invitados: la Junta Municipal, el Grupo Ciudadanos de Villaverde, la Iglesia Católica, representada por su párroco, El Banco del tiempo, representado por las Hermanitas de la Asunción, y nuestra Asociación ECyS.


ha intervenido hablando de el Islam cómo una religión de paz. Ha rechazado el terrorismo y ha explicado cómo lo combaten citando El Corán. Después han oído la predicación de un Imán llegado de Marruecos para acompañar la fiesta. Finalmente han intervenido las instituciones asistentes. Por ECyS ha intervenido Irma Aguado, dando las gracias a la Comunidad Islámica de San Cristóbal  por su colaboración en el barrio, y con nuestro Centro y ha resaltado el trabajo que aún queda por hacer, para mejorar el barrio.
Los invitados han sido obsequiados a la llegada con leche y dátiles, después de un canto el Imán
II ENCUENTRO COMUNITARIO EN SAN CRISTÓBAL
Juntos y juntas, porque Sancris lo vale
San Cristóbal de los Ángeles celebró el II Encuentro Comunitario con el lema "Juntos y juntas queremos y hacemos Sancris". En el marco del ICI (proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural) en encuentro, convocado por la Asociación Educación Cultura y Solidaridad, tuvo lugar el IES de San Cristóbal el pasado día 13. El  proyecto ICI está promovido por la Obra Social "la Caixa" en colaboración con administraciones públicas, profesionales y ciudadanía.

Fueron dos horas y media sin desperdicio, con un orden del día apretado pero bien dispuesto. Así conocimos el camino recorrido hasta la programación comunitaria, expuesto por el equipo  de intervención comunitaria intercultural; Manuel Basagoiti, coordinador del ICI  presenta el  recorrido del Proyecto.

Un  camino y un futuro, modesto y ambicioso a la vez, con propuestas factibles, viables, rentabilizando recursos; la programación comunitaria es un documento abierto, vivo, subrayó. Se pudo escuchar la interesante voz de la radio, "Sancris en colores", con una oferta de programa positivo que difunda los aspectos más buenos del barrio, que los hay! Los participantes de talleres de creación    brindaron una Feria de propuestas: Desmontando tópicos, recetas sociales,  cuidado del entorno, medio ambiente, deportes, cocina…, a las que el público pudo dirigirse e interactuar con dudas y sugerencias.
No podía faltar la actuación infantil, con su exposición de deseos llena de ternura y veracidad, antes de que Araceli Gutiérrez, en nombre de la Caixa y Tusta Aguilar, en el de ECYS cerraran el acto. Así se hace Sancris, claro que sí!
Marisa Rodríguez
El salón  se fue llenando de personas de evidente diversidad,  dispuestas a compartir sueños de futuro, partiendo de los logros ya obtenidos.
Se respiraba optimismo y ganas de "hacer Sancris", desde la calurosa acogida  hasta el sabroso final con productos elaborados por las mujeres del barrio.
Presentación de la evaluación de impacto de AUTOBARRIOS
El pasado miércoles 14 de diciembre, Autobarrios, también conocido por "el Puente de Colores", presentó en Casa San Cristóbal las principales conclusiones de una evaluación participativa que se ha realizado durante este año.
Vecinas, profesionales de entidades del barrio y profesionales sobre procesos urbanos participativos provenientes de diferentes países de Europa charlaron sobre qué mejoras incluir al puente, cómo dotarlo de una programación cultural anual y de qué manera ir ampliando los miembros de la plataforma de autobarrios... Si tenéis interés en este proyecto, podéis escribir a: autobarriossancristobal@gmail.com.

La PREGONER@
La Pregoner@ llegó el pasado 17 de diciembre al barrio de San Cristóbal de los Ángeles. A través de esta iniciativa se trata de hacer llegar a los vecinos y vecinas todas las noticias positivas sobre los acontecimientos y actividades más destacados en el barrio.
informaba a la población de las novedades.
La idea de la Pregoner@ se ha hecho posible gracias al impulso de este proyecto y de Educación Cultura y Solidaridad y la convocatoria  del Proyecto Villaverde Experimenta, promovido por MediaLab Prado, que asesora a las diversas iniciativas que mejoran el distrito y que buscan colaboradores para enriquecerlas.
A partir del diagnóstico comunitario realizado por el equipo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de San Cristóbal, en el que participaron 482 personas, se detectó, entre otras, la necesidad de mejorar la difusión de las actividades e iniciativas que se realizan en el barrio.
De esta manera surgió la idea de sacar a la calle esa figura que, hace tiempo,
esta idea en el barrio. De momento, y gracias a estas colaboraciones, La Pregoner@ de San Cristóbal es un poco diferente. Se rodea de música, de comida y de diversión e invita a los transeúntes, a los comercios y a las asociaciones a utilizar su megáfono. En un futuro, y con la participación del barrio, esta figura quiere convertirse en puntos fijos de información para que todos los vecinos y vecinas puedan conocer y disfrutar de su barrio.
El caso de La Pregoner@, cuenta con la colaboración de miembros del colectivo InProzess, CivicWise y Basurama que ayudarán a la consolidación de