Celebraciones
Celebrar, conmemorar y divertir, propiciando  la integración, la participación y la vivencia multicultural, es una realidad en nuestro Centro. En las celebraciones constatamos la diversidad de identidades culturales y el interés creciente de que se produzca un enriquecimiento mutuo a través de las distintas actividades lúdicas y artísticas realizadas.

Algunas de las celebraciones son sobre las tradiciones religiosas o culturales de los distintos grupos que convivimos en el Centro. La Navidad y Año Nuevo, la fiesta del Cordero, el Ramadán, las fiestas de San Isidro. Otras tienen connotaciones de ciudadanía: la Fiesta de la Constitución, el día internacional de la mujer, el día contra la violencia hacia las mujeres, el día de la niña, el día del libro, del voluntariado, el día de los DDHH ……
Son celebraciones muy entrañables el Carnaval, vivido con todo el barrio, las excursiones y salidas, las fiestas de clausura de las actividades, los campamentos de los niños y los encuentros de jóvenes.

Celebraciones 2021

© Asociación Educación Cultura y Solidaridad. Todos los derechos reservados.
Celebraciones del Curso 2018 - 2020
CARNAVALES EN SAN CRISTÓBAL
El viernes, día 3 comenzaron los carnavales en San Cristóbal con el desfile, que ya es tradicional, de niños y mayores disfrazados. Había disfraces para todos los gustos, y destacaba el grupo de "Moscas" de ECyS.
Durante el largo recorrido la "batukada" acompaño con su música el desfile.
El Miércoles de Ceniza a  las 6 se inició el entierro de la sardina. Se convoco un numeroso público que degustó las sabrosas sardinas acompañadas de refresco o sangría.
Hasta más de las nueve estuvimos disfrutando los distintos colectivos que integramos el barrio, en una convivencia  que resultó muy agradable.

Así, ayer nos dimos cita diferentes organizaciones vecinales, profesionales, Administración y vecinos/as a título individual que estamos dando forma y poniendo en marcha acciones de cuidado en nuestro barrio.
Además de contar algunas de las iniciativas de la Programación Comunitaria Intercultural como son las recetas sociales, el espacio libre de tópicos y el espacio de mediación comunitaria, estuvieron presentes acciones y organizaciones que también están promoviendo los cuidados en el barrio como el grupo SK-Bars, la AA.VV La Unidad, la mesa de salud y género, el grupo vecinal Andando Walking, el San Cris Se Mueve, Autobarrios o el Centro de Iniciativas Vecinales y de Desarrollo de Villaverde. Éstas son algunas de entre las muchas acciones que se están desarrollando en el barrio para cuidar de San Cristóbal.
CELEBRAMOS EL III ENCUENTRO COMUNITARIO: JUNT@S CUIDAMOS SAN CRISTÓBAL
Con el motivo e idea central de los cuidados, ayer 14 de noviembre, nos reunimos en el III Encuentro Comunitario en el Centro de Salud 120 personas para celebrar y visibilizar el camino conjunto que estamos recorriendo vecinos/as, técnicos y Administración para crear y construir el “San Cristóbal de los cuidados”.
nos encontramos en un momento crucial y muy motivante del proceso, que es el del desarrollo de la Programación Comunitaria Intercultural.
A través de éste se están impulsando líneas de trabajo y acciones vinculadas con diferentes niveles de los cuidados: el CUIDADO PERSONAL, el CUIDADO de las RELACIONES y el CUIDADO del ENTORNO.
Desde el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural impulsado por la Obra Social La Caixa, Ayuntamiento de Madrid y  Educación, Cultura y Solidaridad,
Se celebró la I Feria de Empleo
El pasado 17 de mayo se celebró la I Feria de Empleo de Villaverde, organizada por la Mesa de Empleo y la Junta de Distrito. El objetivo de la Feria era dar a conocer los diferentes programas de empleo que llevan a cabo entidades del distrito, así como facilitar el acceso a oportunidades de empleo de las empresas que participaron.  En total asistieron más de 1.300 personas en toda la jornada.

se desarrollan en la entidad, así como del programa de empleo en particular, financiado por Obra Social la Caixa, Fundación Montemadrid y Consejería de Asuntos Sociales.
La forma de acceso, cartera de servicios, posibilidad de participar en la bolsa de empleo y cursos de formación que se imparten desde la entidad.
Este tipo de eventos facilita el acercamiento de recursos y de empresas hacia las personas en situación de búsqueda de empleo, tratando de acompañar y facilitar oportunidades para la inclusión en el mercado laboral.
ECYS participó con la presencia de un stand, así como en la organización general. Se informó de los diferentes programas que
Compartió la Placa recibida con todo el personal de la Asociación y con el barrio se San Cristóbal (ver video adjunto).
Desde nuestra web pública queremos agradecer una vez más al Foro este premio.  Y recordar especialmente a todas las personas que, con vuestra confianza en nuestra tarea socioeducativa y de defensa de los valores y de los derechos humanos, os habéis acercado a ECyS en busca de orientación, ayuda o con deseo de colaborar. También a todos los que, con el trabajo perseverante y diario, habéis hecho posible esta realidad a lo largo de los años. A vosotros y vosotras se os dedica este Premio que nos ratifica en el quehacer diario y significa la aprobación de la comunidad de San Cristóbal a la que queremos seguir acompañando con ilusión y entrega.
Itziar Aguinagalde
Presidenta de ECyS

La entrega del premio se realizó en una sesión pública el viernes, día 30 de noviembre a las 17 horas en La Nave Boetticher de Villaverde.
Presidió el acto el Concejal Presidente del Distrito de Villaverde D. Guillermo Zapata, quien dirigió unas palabras al auditorio con mención a los tres premios que se otorgaron esa tarde. El encargado de entregar el Premio a ECyS fue D. Javier Cuenca, Vicepresidente del Foro Local de Villaverde, conocedor y amigo de la Asociación, a la que dirigió unas palabras de agradecimiento. Destacó en la persona que recogió el premio, Dña. Irma Sánchez, la continuidad del Proyecto en el barrio ya que trabaja en él ininterrumpidamente desde su inicio.
Irma agradeció al Foro la distinción recibida, por lo que este reconocimiento significa de orgullo y satisfacción por un trabajo bien hecho y sostenido en el tiempo.
ECyS recibe el Premio "Tierno Galván"
A todos los amigos y amigas que conocéis la Asociación "Educación, Cultura y Solidaridad", hoy nos ponemos en contacto  con todas las personas del barrio de San Cristóbal de Los Ángeles para daros una buena noticia: el Foro Local del Distrito de Villaverde (Ayuntamiento de Madrid), nos ha comunicado por medio de la Secretaria del Foro, Dña Ana Guillamón, que la Asociación ECyS ha sido galardonada con el premio Tierno Galván "A los valores y Derechos Humanos", por el excelente trabajo realizado en bien de la comunidad de San Cristóbal desde su origen en 1990.

ECyS despide el año celebrando algunos logros
El pasado 17 de diciembre se celebró el tradicional encuentro de socios y socias de ECyS para despedir el 2018. En esta ocasión se valoraron los logros conseguidos durante el año y el reconocimiento social de las actividad de ECyS.




Terminamos nombrando lo que esperamos del 2019: seguir trabajando para que barrio mejore, derribar nuevas fronteras, que haya vivienda y trabajo para todos/as, avanzar en la igualdad, en creatividad y mantener viva la ilusión.
Todos estos deseos impresos, con un original diseño, se repartieron entre las personas asistentes para recordarlos durante el año.
Y, como es lo suyo en diciembre,  a continuación se repartieron unos "premios nobel" a cada área y equipo, por el buen hacer y los resultados de este año 2018.
En un ambiente festivo se fueron mencionando los hallazgos reales conseguidos de la manera siguiente:
En primer lugar el premio otorgado a la Asociación por el distrito de Villaverde, premio Tierno Galván a los valores y derechos humanos. Un reconocimiento al trabajo realizado por la Asociación a lo largo de todos estos años.
Se celebró el éxito de las "servilletas para la convivencia", repartidas por bares y cafeterías, que saltaron a la prensa. Y usando del humor, se extendió una "servilleta de honor" que la alcaldesa de Madrid "dedicó" al equipo del ICI.

Se aplaudió nuestro empeño por "los buenos tratos", los resultados de la ESO, la búsqueda de empleo, la presencia de niños y niñas de Infancia en el pleno del distrito.
Así mismo, la participación de las mujeres en los actos interculturales, las gitanas que representaron a Lorca, la música en vivo de los senegaleses y el intercambio cultural llevado a cabo.
Así, al área de Adultos en la persona de su coordinadora  Paloma Lesma, a Adela Vázquez por Infancia, al área de Jóvenes representada por Irma Sánchez, a Geles Sáiz por la ESO, a Eloísa Bonet por Empleo, a la colaboración representada por Jeimy Vargas, a la Coordinadora de la actividad, Ana Santos y a la Junta de ECyS en la persona de su presidenta Itziar Aguinagalde.

Finalmente tuvo lugar la emocionante despedida de Antonio Rivera, estimadísimo compañero a quien se le impuso la Medalla de Oro por su entrega a la vida de este centro y su eficiente servicio durante estos años.
EN SAN CRISTÓBAL CELEBRAMOS LA V GYMKHANA INTERCAMPAMENTOS DE SAN CRIS AL SOL:
UN BARRIO SALUDABLE ES UN BARRIO QUE CONVIVE
El pasado 9 de julio, 5 campamentos del barrio y 8 entidades llevamos a cabo la V Gymkhana Intercampamentos de la Escuela Abierta de Verano "San Cris al Sol". En las reuniones previas a la acción se decidió que este año se trabajaría de manera central el tema de salud comunitaria en el barrio.
La gymkhana consistía en 6 pruebas por las que más de 120 niños/as de los campamentos pasaron para descubrir entre otras cuestiones cuáles son los riesgos del uso de la tecnología, taller que llevó a cabo la Agencia Antidroga junto con ECyS; las alternativas en el ocio saludable que tienen, que dinamizó el Club de Amigos/as de San Cristóbal; cómo saber cuánto azúcar consumimos en cada alimento al día y cómo reducir su consumo, taller que creó Casa San Cristóbal; también practicaron distintos tipos de deporte a manos de SK-Bars, la Escuela de Kárate de San Cristóbal y el colectivo de Acroyoga de San Cristóbal, y por último descubrieron gracias a la Fundación Iniciativa Sur cómo hacer más saludable su entorno reciclando y cuidando el barrio.
Todo este encuentro fue además supervisado por la Doctora Sensaciones, del Servicio de Dinamización de la participación Infantil y Adolescente, que nos ayudó a medir el nivel de salud del que gozamos en San Cristóbal y fue sonorizado por OMC Radio, que nos prepararon además algunas preguntas sobre salud.
ECyS celebra la tarea realizada
Con la asistencia de un nutrido público, la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad celebró el pasado día 18 un encuentro festivo intercultural e intergeneracional al que acudieron niños, jóvenes, adultos, profesores y profesoras. Se trataba de festejar y agradecer juntos la tarea realizada en este tiempo y reforzar nuestros lazos de amistad y pertenencia a este proyecto común. Socios, socias, colaboradores, familias y amigos pudieron disfrutar de un programa alegre y participativo que tuvo lugar en Cinesia, espacio vecinal amablemente cedido para la ocasión.
Comenzó con la interpretación del cuento: "Perseguir un sueño. El Lápiz mágico", a cargo de un grupo diverso compuesto por mujeres, jóvenes y niños que mostraron la importancia del derecho a la educación.
Los más jóvenes tuvieron especial protagonismo en la recepción de premios del concurso de christmas navideños.
A continuación, y con motivo de la recién celebrada "Cumbre del clima", se procedió a la entrega de premios "al buen clima de la Asociación" y a todas las personas que empeñadas en la tarea de hacer posible a diario un "buen ambiente".
La entrega de diplomas en reconocimiento a la asistencia y el demostrado interés por aprender, puso el punto final a una tarde alegre y reconfortante. La amistad entre las diferentes culturas se hizo presente una vez más.