Proyecto I. C. I
Proyecto I.C.I 2017

© Asociación Educación Cultura y Solidaridad. Todos los derechos reservados.
El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) tiene como objetivo fomentar las relaciones interculturales, favoreciendo la convivencia y la cohesión social, implicando para ello a todos los/as ciudadanos/as, tanto autóctonos como inmigrantes.

Este proyecto, financiado por la Fundación La Caixa, se viene realizando desde hace tres años en diferentes territorios de España, con la colaboración de entidades sociales y las administraciones locales, lo cual permite enriquecerlo con una diversidad de situaciones, realidades y experiencias.

En nuestro barrio, el proyecto ICI está gestionado por la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad. Creemos que este proyecto es una oportunidad para la mejora del barrio y para ello queremos impulsar un proceso participativo en el que todos/as seamos protagonistas.

En San Cristóbal de los Ángeles, el verano es de todos/as
Durante este mes de julio, en San Cristóbal hemos podido disfrutar de actividades para niños/as, jóvenes y mayores como teatro en la calle, talleres de teatro foro y radio comunitaria para jóvenes, un encuentro intergeneracional entre niños y mayores,  talleres manuales al aire libre para pintar y decorar el puente de colores o un juego de pistas en las calles del barrio donde chavales de diferentes nacionalidades han participado en la búsqueda de un mensaje de convivencia. Cerca de 1.000 chavales de 3 a 17 años también han podido participar en campamentos urbanos organizados desde diferentes recursos y asociaciones, de los que algunos se prolongarán durante el mes de agosto.
Desde el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de San Cristóbal de los Ángeles que desarrolla la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad y financiado desde la Obra Social "la Caixa" se ha promovido un espacio de encuentro que ha posibilitado la coordinación y difusión conjunta de todas estas actividades.
Todas estas actividades se han ejecutado en el marco de la programación "San Cris Al Sol: un verano por la convivencia en tu barrio" y ha sido posible gracias a la coordinación y el esfuerzo colectivo de todas las Asociaciones y recursos del barrio: Asociación de vecinos La Unidad de San Cristóbal, Asociación Educación, Cultura
y Solidaridad, Basurama, Casa San Cristóbal (Fundación Montemadrid), CEIP Azorín, Centro de Mayores Maria Zambrano, Club de amig@s de San Cristóbal, Junta Municipal de Villaverde (Departamento de Servicios Sociales), Liga Española de la Educación y la cultura popular, Movimiento Junior, OMC Radio, Parroquias, Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de San Cristóbal, Smile Crew, Teatro 3Social.
Para ver fotos
grandes
personas de todas las edades, sexo y procedencia disfrutaron de una mañana de convivencia participando en todas las actividades (Radio comunitaria, talleres de chapas, huellas, manualidades, miradas del barrio, desayunos saludables, henna, charanga, teatro foro, pintada del muro un barrio de colores…).
Solidaridad, Basurama, Casa San Cristóbal (Fundación Montemadrid), Centro Municipal de Mayores María Zambrano, Centro Madrid Salud, Centro Mayores de la Comunidad de Madrid, Charanga Trovada, Liga española de la educación (RISKA), Movimiento Junior, OMC Radio, Proyecto Autobarrios, 3 Social, Salud Pública Área 11, Servicio de Dinamización Vecinal, SGAE Smile Crew, voluntarios/as del barrio, vecinos y vecinas…
Para ver las fotos grandes
ACCION GLOBAL EN SAN CRISTOBAL
Aunque la primavera ya se había  instalado en los árboles del barrio, el sábado 14 de marzo día elegido para la ACCIÓN GLOBAL CIUDADANA amaneció muy frio, pero todos acudimos a nuestra cita debajo del puente.
Pasamos una mañana fenomenal con múltiples actividades especiales para niños, jóvenes, adultos y muy adultos. Y para todos juntos: teatro, charanga, baile, limonada  ¡¡¡ algo fría !!!, manzanas , camisetas y sobre todo mucha convivencia, mucha cordialidad, y mucha gente del barrio y del distrito con ganas de convivir. Y desde aquí decimos como cantaban las mayores:  ¡QUE SE REPITA!  ¡QUE SE REPITA! ¡QUE SE REPITA!
El Sábado 14 de Marzo, Vecinos, asociaciones y recursos de San Cristóbal de los Ángeles se unieron en la actividad “Un Barrio cuidado es un barrio que Convive”. Bajo el lema “Yo soy SanCris”,  como símbolo de pertenencia al barrio,
Esta actividad que se promueve desde el proyecto ICI de San Cristóbal, ha sido organizada por: AMPAS, Asociación de vecinos La Unidad de San Cristóbal, Asociación Educación Cultura y
ACTIVIDADES  2016-2017
Os hacemos llegar la Monografía Comunitaria del barrio de San Cristóbal, que se presentó en el I Encuentro Comunitario que celebramos el pasado 5 de Abril en el IES San Cristóbal.

Esta Monografía, elaborada desde el proyecto ICI, es el resultado del proceso de Conocimiento Compartido en el que 482 personas de toda edad, sexo, procedencia, ocupación... han participado en coloquios en los que han podido aportar su saber sobre San Cristóbal.

Con esta Monografía queremos seguir avanzando juntos/as hacia la elaboración de una Programación Comunitaria consensuada que dé respuesta a los principales retos identificados en esta Monografía. Esta Programación la presentaremos en un II Encuentro Comunitario que celebraremos en el mes de Septiembre.

En la organización y desarrollo de la actividad han participado AMPAS, Apoyo Positivo, Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal, Asociación Educación, Cultura y Solidaridad (ECyS), Casa San Cristóbal (Fundación Montemadrid), Centro de Mayores María Zambrano, Centro de Servicios Sociales Eduardo Minguito, Centro Cultural San Cristóbal, Centro de Día infantil Cruz Roja, Centro Madrid Salud, Coro Juvenil Corinto del Barrio de San Cristóbal, Departamento de Inmigración del Ayuntamiento de Madrid, Espacio Infantil Multicultural, Grupo Motor del Centro de Iniciativas vecinales, Grupo de Radio Comunitaria SanCris en colores, Grupo de premonitores de ECyS, Junta Municipal de Villaverde, Movimiento Junior, OMC Radio, Salud Madrid Área 11, Plataforma Autobarrios, Plan Integral de Convivencia (PIC), Proyecto de Atención preferente a infancia y familias (PAC), Proyecto San Cris Se Mueve, Servicio de Dinamización Vecinal, Vecinos/as del barrio.
¡Hasta la próxima
II Acción Global Ciudadana : "Un Barrio Cuidado eds un barrio que convive"
El pasado viernes 20 de Mayo celebramos la II Acción Global Ciudadana de San Cristóbal de los Ángeles. Cerca de 500 personas, tanto vecinos y vecinas, como profesionales, voluntarios/as del barrio nos unimos en un encuentro lúdico por la mejora del barrio y la convivencia.
Durante el evento contamos con la presencia y apoyo de representantes de la Junta Municipal de Villaverde y del Departamento de inmigración del Ayuntamiento de Madrid, promotores junto con la Obra Social la Caixa y Educación, Cultura y Solidaridad del proyecto.
Bajo el lema «Yo soy SanCris» hubo actividades para niños/as, jóvenes y mayores como: Radio Comunitaria, exposiciones, photocall de propuestas "Un barrio para convivir", arte urbano, talleres diversos (de relajación, decoración de camisetas, merienda saludable, rayuela y ruleta de la salud, pintura de caras, taller de chapas, Gymkana), puestos de Asociaciones y entidades, muestras de baile y actuaciones de flamenco y del coro Corinto, de jóvenes del barrio.
Esta Acción Comunitaria se completa con la exposición “Un barrio para convivir”, donde se muestran fotografías antiguas del barrio y paneles con el resultado del proceso de Diagnóstico participativo realizado en San Cristóbal desde el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), y que estará en el Centro Cultural de San Cristóbal hasta el 31 de Mayo.
I ENCUENTRO COMUNITARIO CELEBRADO EN SAN CRISTOBAL
Se ha celebrado con  gran éxito el I ENCUENTRO COMUNITARIO  "Un barrio para convivir". Un numeroso grupo de participantes, vecinos y vecinas del barrio de diferentes culturas y procedencia, de diferentes asociaciones y religiones, de los centros de mayores, de la AAVV, de las AMPAS del instituto y los colegios, comerciantes; profesionales de la educación, la sanidad, trabajo social, mayores y jóvenes… abarrotaban el salón de actos del Instituto, así como representantes de la Caixa y las administraciones públicas y el concejal del Distrito Guillermo Zapata.

por  un grupo de colaboradoras de ECyS.
Este encuentro quiere ser un primer paso de "conocimiento compartido", que junto con la elaboración y el acercamiento a un diagnóstico de la realidad del barrio de San Cristóbal de los Ángeles,  permita construir y dar respuestas concretas a las situaciones que se presentan en la comunidad y que marcan sus objetivos prioritarios. ENHORABUENA a la Asociación ECyS, al grupo ICI y a todo el Barrio por un acontecimiento que es de gran importancia para todos.
OMC radio ha acompañado el acto que ha terminado con una merienda de té y refrescos con exquisiteces en dulces y canapés preparado
Hemos oído y reflexionado sobre las conclusiones y los retos que dos años de trabajo y coloquios con 480 personas nos han ofrecido en los ámbitos de la sanidad, educación, convivencia y asuntos sociales.
Ha prevalecido una concepción positiva de las riquezas y posibilidades del barrio para una convivencia intercultural.
También los niños reunidos en un taller simultáneo han dado su opinión sobre lo más importante para ellos, por este orden: el colegio, la biblioteca, los parques y la piscina, y han manifestado las mejoras necesarias.
Los jóvenes han traído su angustia, agobio y desesperanza con una actuación teatral de gran calidad.
LA GUÍA DEL ICI
Desde el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural hemos editado una nueva guía de recursos de San Cristóbal de los Ángeles.
En la guía se han actualizado los contactos y actividades de los diferentes recursos, asociaciones y mesas que desarrollan acciones en el barrio.
La guía consta de 6 temáticas: Salud, Educación, Iniciativa Social, Empleo, Instalaciones Deportivas y Servicios Sociales.
Además en una última parte se detallan los espacios comunitarios del barrio en los que
los/as profesionales y vecinos/as se reúnen para poner en marcha acciones de mejora del barrio.
TALLER DE TEATRO EN EL IES SAN CRISTÓBAL
El pasado 16 de enero desde el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural comenzamos, junto el colectivo de teatro social "Tr3s Social", un taller semanal con 26 adolescentes del IES San Cristóbal. La actividad consistirá en la creación de una obra de teatro participativa que partirá de los intereses, inquietudes y preocupaciones del grupo de participantes.

activa de su barrio en el que el aspecto central es dar voz y cuerpo a sus experiencias y ser partícipes de propuestas de cambio de su realidad. Dentro de unos meses sabremos un poco más sobre ellos y ellas ya que representarán su obra de teatro para San Cristóbal.
A través de este proyecto se trabaja la implicación de la juventud como parte