Proyecto I. C. I
Proyecto I.C.I 2018

© Asociación Educación Cultura y Solidaridad. Todos los derechos reservados.
El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) tiene como objetivo fomentar las relaciones interculturales, favoreciendo la convivencia y la cohesión social, implicando para ello a todos los/as ciudadanos/as, tanto autóctonos como inmigrantes.

Este proyecto, financiado por la Fundación La Caixa, se viene realizando desde hace tres años en diferentes territorios de España, con la colaboración de entidades sociales y las administraciones locales, lo cual permite enriquecerlo con una diversidad de situaciones, realidades y experiencias.

En nuestro barrio, el proyecto ICI está gestionado por la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad. Creemos que este proyecto es una oportunidad para la mejora del barrio y para ello queremos impulsar un proceso participativo en el que todos/as seamos protagonistas.

ACTIVIDADES  2017-2018
Os hacemos llegar la Monografía Comunitaria del barrio de San Cristóbal, que se presentó en el I Encuentro Comunitario que celebramos el pasado 5 de Abril en el IES San Cristóbal.

Esta Monografía, elaborada desde el proyecto ICI, es el resultado del proceso de Conocimiento Compartido en el que 482 personas de toda edad, sexo, procedencia, ocupación... han participado en coloquios en los que han podido aportar su saber sobre San Cristóbal.

Con esta Monografía queremos seguir avanzando juntos/as hacia la elaboración de una Programación Comunitaria consensuada que dé respuesta a los principales retos identificados en esta Monografía. Esta Programación la presentaremos en un II Encuentro Comunitario que celebraremos en el mes de Septiembre.

En la organización y desarrollo de la actividad han participado AMPAS, Apoyo Positivo, Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal, Asociación Educación, Cultura y Solidaridad (ECyS), Casa San Cristóbal (Fundación Montemadrid), Centro de Mayores María Zambrano, Centro de Servicios Sociales Eduardo Minguito, Centro Cultural San Cristóbal, Centro de Día infantil Cruz Roja, Centro Madrid Salud, Coro Juvenil Corinto del Barrio de San Cristóbal, Departamento de Inmigración del Ayuntamiento de Madrid, Espacio Infantil Multicultural, Grupo Motor del Centro de Iniciativas vecinales, Grupo de Radio Comunitaria SanCris en colores, Grupo de premonitores de ECyS, Junta Municipal de Villaverde, Movimiento Junior, OMC Radio, Salud Madrid Área 11, Plataforma Autobarrios, Plan Integral de Convivencia (PIC), Proyecto de Atención preferente a infancia y familias (PAC), Proyecto San Cris Se Mueve, Servicio de Dinamización Vecinal, Vecinos/as del barrio.
¡Hasta la próxima
II Acción Global Ciudadana : "Un Barrio Cuidado eds un barrio que convive"
El pasado viernes 20 de Mayo celebramos la II Acción Global Ciudadana de San Cristóbal de los Ángeles. Cerca de 500 personas, tanto vecinos y vecinas, como profesionales, voluntarios/as del barrio nos unimos en un encuentro lúdico por la mejora del barrio y la convivencia.
Durante el evento contamos con la presencia y apoyo de representantes de la Junta Municipal de Villaverde y del Departamento de inmigración del Ayuntamiento de Madrid, promotores junto con la Obra Social la Caixa y Educación, Cultura y Solidaridad del proyecto.
Bajo el lema «Yo soy SanCris» hubo actividades para niños/as, jóvenes y mayores como: Radio Comunitaria, exposiciones, photocall de propuestas "Un barrio para convivir", arte urbano, talleres diversos (de relajación, decoración de camisetas, merienda saludable, rayuela y ruleta de la salud, pintura de caras, taller de chapas, Gymkana), puestos de Asociaciones y entidades, muestras de baile y actuaciones de flamenco y del coro Corinto, de jóvenes del barrio.
Esta Acción Comunitaria se completa con la exposición “Un barrio para convivir”, donde se muestran fotografías antiguas del barrio y paneles con el resultado del proceso de Diagnóstico participativo realizado en San Cristóbal desde el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), y que estará en el Centro Cultural de San Cristóbal hasta el 31 de Mayo.
LA GUÍA DEL ICI
Desde el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural hemos editado una nueva guía de recursos de San Cristóbal de los Ángeles.
En la guía se han actualizado los contactos y actividades de los diferentes recursos, asociaciones y mesas que desarrollan acciones en el barrio.
La guía consta de 6 temáticas: Salud, Educación, Iniciativa Social, Empleo, Instalaciones Deportivas y Servicios Sociales.
TALLER DE TEATRO EN EL IES SAN CRISTÓBAL
El pasado 16 de enero desde el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural comenzamos, junto el colectivo de teatro social "Tr3s Social", un taller semanal con 26 adolescentes del IES San Cristóbal. La actividad consistirá en la creación de una obra de teatro participativa que partirá de los intereses, inquietudes y preocupaciones del grupo de participantes.

activa de su barrio en el que el aspecto central es dar voz y cuerpo a sus experiencias y ser partícipes de propuestas de cambio de su realidad. Dentro de unos meses sabremos un poco más sobre ellos y ellas ya que representarán su obra de teatro para San Cristóbal.
A través de este proyecto se trabaja la implicación de la juventud como parte
Para ver más grande cliquear sobre las  fotos
UN FIN DE DE SEMANA DE ACTIVIDADES
El viernes el proyecto ICI de Educación, Cultura y Solidaridad llevó a cabo su III Acción Global Ciudadana bajo el lema "Juntas y Juntos cuidamos San Cristóbal" en la Plaza de la Paloma de la Paz, junto a muchas otras organizaciones y proyectos del barrio. Creando un espacio desde la diversidad y poniendo en valor los cuidados en el barrio.

Y para concluir el domingo, para todas las familias el CIVyD San Cristóbal y la Asociación de Vecinos van a llevar a cabo el Día del Libro, con lecturas  colectivas, micros abiertos titeres y múltiples actividades. Esto será en la puerta de lo que será CIVyD San Cristóbal-Villaverde en la calle Godella 104.
El sábado, tendremos la segunda edición de Festivalito de Autoedición de Villaverde, promovido por Casa San Cristóbal y llevado a cabo por Hostia un libro! que se realizará durante todo el día debajo del Puente de Colores.
III Jornadas por la convivencia: Juntas y juntos cuidamos San Cristóbal

El pasado viernes 21 de abril celebramos las III Jornadas por la convivencia: Juntas y juntos cuidamos San Cristóbal. Desde las 16.45 hasta las 21 horas diferentes talleres y actuaciones congregaron con gran éxito cerca de 800 personas en la Plaza Paloma de la Paz y la Plazuela del cura Tomás, en el barrio. En la organización de la actividad participaron más de 30 recursos y entidades del territorio.


talleres de cuidado personal (Taller de merienda saludable, de relajación, de pintura, Biblioteca portátil, Taller de sexualidad: leyendas urbanas o de Henna), talleres de cuidado de las relaciones vecinales (Henna, Photocall intercultural, Taller Ex - tendiendo los buenos tratos o Espacio libre de tópicos) y talleres de cuidado del entorno (de flores, de arte urbano, de punto, de carteles…). Además también se disfrutaron de actuaciones como: Kamisibai (cuentos de otras culturas), lectura colectiva de relatos y poesía, Taichi y Danza del Vientre, Radio comunitaria, Batucada, Danzas ecuatorianas y para terminar la actuación un músico marroquí y de los Rumba Brothers).
Todas las actividades giraron en torno al cuidado y la convivencia:
Esta jornada, de carácter festivo, forma parte del proceso de Intervención Comunitaria Intercultural de San Cristóbal, que impulsa la Asociación Educación Cultura y Solidaridad, el Ayuntamiento de Madrid y la Obra Social "la Caixa", junto con toda la red de recursos y entidades del barrio.
Os queremos invitar a un evento muy especial
Desde el Espacio de AMPAS de San Cristóbal, Riska y el Proyecto ICI (Educación Cultura y Solidaridad), os queremos invitar a un evento muy especial para todas las personas que formamos parte de la comunidad educativa en el barrio.

El 14 de junio a las 18:30 en la biblioteca de Casa San Cristóbal tendrá lugar la charla, "Las 50 sombras de la Educación: ¿Conoces cómo afecta el actual sistema educativo a tus hij@s?"
Muchas asociaciones, vecin@s y recursos del barrio estamos a una para difundir este evento y agradecemos apoyo para lograr que acuda el mayor número de familias del barrio a informarse.
Además contaremos con ludoteca!
Os esperamos!
Este evento será protagonizado, Julio Rogero del Movimiento de Renovación Pedagógica, las AMPAS de San Cristóbal, el Sindicato de Estudiantes, la FAPA y Julio Rogero del Movimiento de Renovación Pedagógica. Nos explicarán cómo funciona el sistema educativo y cómo afecta a la educación.
Es una información necesaria y adaptada a todos los públicos que nos permitirá descubrir las sombras de la educación, pero también los caminos más adecuados para mejorarla.
III Programación "SanCris Al Sol: un verano por la convivencia en tu barrio"
Por tercer año consecutivo editamos la Programación San Cris Al Sol: un verano por la convivencia en tu barrio, con la información de las actividades que se van a realizar en San Cristóbal de los Ángeles, durante este verano de 2017.
Como en años anteriores, diversas entidades y recursos que actúan en el barrio queremos ofrecerte información de todo lo que puedes disfrutar este verano en San Cristóbal y seguir dando pasos en la mejora de la convivencia entre todos y todas.

Desde mediados de Junio hasta finales de Agosto el barrio contará con campamentos para chavales, actividades culturales y de ocio, intergeneracionales e interculturales… para todas las edades

¡¡Disfruta de San Cristóbal!
El ICI, UN PROYECTO INNOVADOR PARA UN BARRIO MULTICULTURAL
EL Proyecto de  Intervencion Comunitaria e intercultural trabaja en San Critobal de los Ángeles desde hace tres años. Es una iniciativa  dirigida a mejorar la cohesión social y la convivencia entre culturas en un barrio caracterizado por una gran diversidad. Precisamente en esto último consiste la riqueza de Sancris: en su potencial intercultural y humano.
ASi trabaja el Equipo que posa con rostro feliz. De izquierda a derecha: Andrea, Irma, Sara y Manuel, coordinador del Proyecto.
No es otro el empeño que impulsa al equipo del Proyecto: identificar problemas y situaciones, hacer un diagnostico  sobre el barrio, detectar los recursos posible y coordinar todo para  llegar al resultado propuesto: un paso más hacia la transformación social. Para todo ello es necesario, involucrar a entidades y administraciones en  la planificación colectiva de la mejora del barrio.
Además en una última parte se detallan los espacios comunitarios del barrio en los que los/as profesionales y vecinos/as se reúnen para poner en marcha acciones de mejora del barrio.