Itziar Aguinagalde Madariaga
Entrevista ITZIAR  2017

© Asociación Educación Cultura y Solidaridad. Todos los derechos reservados.
E.-  No todo el mundo conoce qué es ECyS, ¿podrías explicar brevemente en qué consiste y cuáles son sus valores y motivaciones?

Uno de sus primeras motivaciones es poder ofrecer recursos socioeducativos y culturales que respondan a  necesidades de contextos desfavorecidos. Así mismo la Asociación pretende favorecer el desarrollo personal y la integración social, escolar y laboral de niños y niñas, jóvenes y otros colectivos: mujeres, inmigrantes y tantas personas que tienen dificultades para lograr esa integración. También  es prioritario favorecer la coordinación con otras plataformas sociales que lleven a estructuras más justas, y trabajar la participación ciudadana.

Si olvidar, por supuesto, el desarrollo de programas de investigación y de acción orientados a hace realidad el derecho a una educación de calidad para todos.

"El diálogo intercultural, la capacidad transformadora de la educación, la investigación, la coordinación con otros son principios motivadores de ECyS"

E.-   ¿Cuánto  tiempo dura el cargo de Presidenta de esta Asociación, y qué funciones desarrolla en coordinación con la Junta?

La duración es de tres años, La presidenta representa a la Asociación, planifica  y dirige las actividades y la gestión de la misma, coordinadamente con la Junta y contando con la participación de los coordinadores y coordinadoras de las distintas Áreas. Las actividades del centro se articulan en tres Áreas: Infancia, Jóvenes, Adultos. Por otra parte están las Áreas Transversales y el Proyecto De Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)


ENTREVISATA A ITZIAR AGUINAGALDE MADARIAGA

Le sobra energía para trabajar en lo que cree. Está involucrada  en este Proyecto casi desde siempre y hasta ser presidenta formaba parte de su Junta Directiva. Es Catedrática de Universidad pero habla sin "sentar cátedra". Tiene un toque entre vasco y alemán que le da un aire universal, pero ahora su mundo es San Cristóbal de los Ángeles. Le interesa la educación y le apasiona la igualdad. Está convencida de que sólo la verdadera solidaridad podría vencer la deshumanización de gran parte de la sociedad actual.

El pasado 14 de junio fue renovada la Presidencia y la Junta Directiva de ECyS en el transcurso de la Asamblea de la Asociación. Itziar Aguinagalde Madariaga fue elegida nueva Presidenta, substituyendo a Tusta Aguilar García. La Junta actual está compuesta, pues por:

Presidenta: Itziar Aguinagalde Madariaga           
Secretaria: Pilar Margarita Cerezo López
Tesorera:    Ana Isabel Bécares García
Vocales:     Jesús Manuel Maculet Guaras
                  Inmaculada Fuentes Gil
E.-   ¿Cuáles son los objetivos principales en estos años que tienes por delante como presidenta? ¿Qué prioridades te preocupan más en este momento?

Tengo en mente algunas prioridades pero necesito consensuarlas con la Junta para llegar tomar acuerdos; pero ciertamente las prioridades irían en conexión con lo expresado en la reciente Asamblea sobre el área de  Infancia, la situación del voluntariado en el Centro y la búsqueda de nuevos espacios de comunicación.

E.-   En este Proyecto es fundamental la colaboración del voluntariado ¿Se cuenta con suficientes personas voluntarias?

En los últimos tiempos advertimos un descenso del número de voluntarios, sobre todo en el Área de Infancia. Pero a mí me impresiona muchísimo la cantidad de años que llevan algunas personas trabajando en la Asociación, aportando tiempo, esfuerzo y sus mejores energías.
E.-   Se dice que lo imposible no existe, sólo hay que tomarse tiempo para conseguirlo. Uno de los empeños de este Proyecto es la defensa de la dignidad de las mujeres, ¿Crees que la tan deseada igualdad en el mundo laboral y directivo se hará realidad pronto?

Me alegra mucho que formules esta pregunta y que nombres "el mundo" en este momento en que la ONU acaba de promulgar su Agenda 2030 que implica, de alguna manera, a todos los países. Es emocionante ver que los 17 objetivos de esa Agenda pivotan sobre el hecho de que la mujer, la más afectada por las desigualdades, sea sin embargo la esperanza de que esos objetivos lleguen a su fin.

"La clave está en conseguir una educación de calidad para niñas y niños, jóvenes y mujeres"

E.-   El Proyecto San Cristóbal es un centro educativo. ¿Qué retos le plantea una actualidad de desigualdades sociales y educativas, más evidentes en las periferias de las ciudades?

La clave está en conseguir una educación de calidad para todos, niñas y niños, jóvenes y mujeres.

E.-   Trabajar en este Proyecto "engancha" a cuantas personas se acercan a él, ¿qué es lo mejor de Sancris?

El entusiasmo de profesionales y voluntarios por la causa por la que trabajan, la calidad de las relaciones humanas que se establecen aquí; se trata de personas muy vocacionadas, que creen en el sueño por el que trabajan. Creo que eso es lo que "engancha".
E.-   ¿Qué relación tienen el Proyecto con las entidades y actividades del barrio?

En este tema contamos especialmente con el Proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural) que está logrando una gran interacción y una presencia significativa en el entorno. Desde el Proyecto se colabora con las muchas entidades que trabajan en el barrio en defensa de la dignidad de las personas y de su integración en la sociedad.

E.-   La imagen que los medios de comunicación presentan de este lugar no siempre se ajusta a la realidad, ¿Te parece importante trabajar este tema? ¿Se han dado ya algunos pasos?

Me parece un tema  clave. A veces se escuchan noticias sobre el barrio cargadas de una cierta morbosidad y negatividad. Hay que responder con informaciones de procesos positivos que se están dando en esta realidad y de los que se habla poco o nada. Estamos trabajando en ello.

E.-   Qué opinan desde ECyS sobre el mundo digital actual y  cómo se trabaja?

Educamos para una sociedad del conocimiento que no se puede separar de una sociedad de la información, por eso el mundo digital forma parte indispensable de todos los procesos formativos desde la infancia hasta la adultez. ECyS dispone de una buena infraestructura técnica y humana para afrontar estos retos.


¡Pues adelante y enhorabuena!
ENTREVISTADORA:  Marisa Rodríguez

ENTREVISTADORA: Itziar, al asumir la presidencia de esta Asociación, ¿Cuál es la primera palabra o la primera expresión que asoma a tu mente?

ITZIAR: Continuar la obra estupenda que se está realizando aquí y  estar atenta para  acoger los nuevos retos que se presentan.