Proyecto Eduqual
Proyecto Eduqual  2017

© Asociación Educación Cultura y Solidaridad. Todos los derechos reservados.
La amenidad con que fue presentado el programa ganó la atención del público durante algo más de dos horas. Rosa Aparicio, hizo la presentación del proyecto situándolo dentro de la desigualdad educativa existente (fracaso, abandono escolar…). La originalidad de Mentoring, dijo, radica en que es un proceso sistemático de ayuda y acompañamiento a jóvenes en situación educativa y social desfavorable.

Se crea un vínculo que va más allá de lo académico para llegar a lo personal y sacar de cada persona acompañada su "mejor tú". Un espacio de confianza con un aspecto creativo importante, otro afectivo y otro psicológico. En cada país se ha desarrollado en un barrio concreto y de una forma concreta. Esto quedó demostrado en las intervenciones de los representantes de Verikon, Hamburgo (Alemania), Terre Mondo, Turín (Italia) y Mentoring de Madrid (España.)


El Proyecto tiene como objetivo proporcionar a los alumnos un apoyo personalizado, a través de un mentor, para mejorar su desarrollo cognitivo y sus habilidades socio afectivas, con el fin, entre otros, de evitar el fracaso escolar. El mentoring es un espacio de confianza que permite fortalecer las competencias de los jóvenes y favorecer su desarrollo persona.
En la Comunidad de Madrid se implementa en San Cristóbal de Los Ángeles (ECyS) y en Majadahonda (ASTI).
Tusta Aguilar, en nombre de ASTI y de ECyS subrayó la importancia de este tipo de programas ya que el contexto vulnerable no favorece la educación para todos y todas, un derecho fundamental en los países democráticos.
Hizo hincapié en la necesaria voluntariedad de los participantes, la coordinación con centros educativos y juveniles, el compromiso social y político que comporta o debería comportar y la conveniencia de que sea un proceso replicable, es decir, que se pueda llevar a cabo en otro lugares. Generar vínculos requiere proximidad, sistematización y coordinación con otros centros y con las familias.
Paola Gargano, representante del programa italiano Terra Mondo, refiere cómo en Italia se utilizan sobre todo las actividades artísticas. Hemos comprobado, afirma, cómo el arte sostiene a los chicos en procesos de crecimiento, mejora las relaciones y los resultados escolares. Lo hemos experimentado. Por su parte, Jens Schneider, presenta el proyecto alemán Verikon señalando la importancia del "rol"; pues los acompañantes mentores no son padres, ni profesores, ni amigos solamente sino algo más.

Tras cada una de las intervenciones la sesión fue amenizada por tres videos, desde San Cristóbal de los Ángeles, Hamburgo y Turín, claros exponentes de la eficacia de este programa en los distintos contextos Los testimonios de los mentores y los chicos y chicas que han vivido o viven ese proceso de acompañamiento pusieron de manifiesto que vale la pena cualquier esfuerzo a la vista de los resultados conseguidos.
Un corto de Antonio Bachiller, rodado en San Cristóbal de los Ángeles, actor y director de cine, puso la nota de impacto final al auditorio.
El acto tuvo lugar en la Fundación Ortega Marañón(FOM) con la participación de un nutrido público procedente de distintas asociaciones, proyectos socioeducativos, ONGs, y personas interesadas en el tema.
Intervinieron Lucía Sala, directora de FOM. Rosa Aparicio, coordinadora de Eduqual, Tusta Aguilar, por ASTI y ECyS, Mª Asunción Molina, coordinadora de proyectos europeos de la Comunidad de Madrid, Jens Schneider, por el proyecto alemán Verikom y Paola Gargano por el italiano Terra Mondo.